• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El registro común de vacunas incorporará las de la viruela del mono

Mientras eso llegue, de momento el registro incorporará a los de la covid los pinchazos que se hagan contra la viruela del mono en nuestro país

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:13

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles incorporar las vacunas que se administren contra el virus de la viruela del mono en el Registro Común de Vacunas (Regvacu), de manera que se pueda conocer de manera precisa las que se han administrado en todas las autonomías.

Hasta ahora, este registro gestionado por el Ministerio de Sanidad y que dio sus primeros pasos al inicio de la campaña de inmunización anticovid, solo contabiliza las vacunas frente al Sars-CoV-2, aunque la idea es que en un futuro incluya todas las que tiene administradas un paciente.

Así lo acordó el Consejo Interterritorial el pasado mes de febrero con el objetivo de crear un registro interoperable que pueda recoger la historia de vacunación de una persona y hacerla accesible para el usuario y los profesionales, independientemente de la comunidad donde se hayan vacunado.

Mientras eso llegue, de momento el registro incorporará a los de la covid los pinchazos que se hagan contra la viruela del mono en nuestro país, uno de los más afectados por el brote que estalló a principios de mayo, para "tener una información precisa de las vacunas que se ponen contra este virus en todas las comunidades autónomas", ha indicado Sanidad en una nota.

Según el último informe del Ministerio, hasta ayer se han notificado 3.738 casos en las 17 comunidades, encabezadas por Madrid, con 1.462, seguida de Cataluña (1.226) y, muy de lejos, por Andalucía (440); Comunidad Valenciana (162); Canarias (98); Baleares (88); País Vasco (72); Aragón (44); Asturias (29); Galicia (29); Castilla y León (19); Castilla-La Mancha (18); Extremadura (17); Murcia (13); Cantabria (12), Navarra (8), y la Rioja (1).

Como en el resto de países, añade, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), siendo el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de ellos el contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.

Sin embargo, "si dicha transmisión sostenida no es controlada de manera óptima", hay un riesgo "importante de que ésta se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos, y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables", advierte.

A partir del viernes, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dará información sobre las características de los casos.

En España, el plan de vacunación contra el virus símico contempla la profilaxis preexposición en personas con prácticas de alto riesgo y la posexposición de contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave como son niños, embarazadas e inmunodeprimidos.

También para el personal sanitario y de laboratorio con contacto con positivos que hayan tenido alguna incidencia en el uso de su equipo de protección (EPI).

La vacuna que se administra a demanda de las comunidades es Imvanex, comercializada por Bavarian Nordic y de la que nuestro país ha recibido de momento las primeras 5.300 unidades a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, además de otras 200 que adquirió con un tercer Estado y que ya se están pinchando a demanda de las comunidades.

En los próximos dos meses están previstos otros dos envíos hasta alcanzar las 11.000 que le corresponden dentro de este mecanismo de compra centralizada.

Al margen del "monkeypox", la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros han aprobado dos acuerdos de distribución de fondos por más de 5,2 millones de euros para la mejora de los sistemas de información y de vigilancia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El primero corresponde a fondos destinados al sistema de información de la red de vigilancia en salud pública, que ascienden a 3,2 millones de euros, para el desarrollo de aplicaciones de cada uno de los sistemas de vigilancia que integren las fuentes de información y aseguren la interoperabilidad.

Por otro lado, se repartirán más de dos millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para actuaciones para la construcción y el mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria común.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar