• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quiénes son los expertos que conformarán el Comité de Desescalada a elección de Pedro Duque?

Descubrimos el perfil profesional de los 16 técnicos que asesoraran al Ejecutivo respecto a la vuelta a una 'relativa' normalidad

ctv-lfg-duque

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:28

Es la noticia del día. Desde Moncloa, se ha anunciado que se cambiará el Comité Técnico de Gestión de la crisis del COVID-19 por el llamado Comité de Desescalada. Este último, estará encabezado por Pedro Sánchez y los cuatro ministerios con autoridades delegadas: Sanidad (Salvador Illa) , Interior (Fernando Grande-Marlaska), Defensa (Margarita Robles) y Transportes (José Luis Ábalos).

Esto en cuanto a núcleo político se refiere. Si focalizamos la atención en el plano científico, un amplio número de expertos asesorará al Ejecutivo para llevar a cabo una desescalada correcta siempre conforme a los datos, capitaneados por el ministro de Ciencia Pedro Duque.

A su vez, todo ello se enmarcará en el llamado “Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad”, una estrategia que encabeza la vicepresidenta Teresa Ribera. Este plan cuenta con un objetivo principal: “consolidar y potenciar la capacidad del Sistema Nacional de Salud para hacer frente con seguridad a la evolución de la epidemia, mientras se recupera paulatinamente la actividad económica y la vida cotidiana”.

ctv-m6l-teresa-ribera-oki

Todo parece indicar que la seguridad, la vuelta paulatina a nuestra vida antes del COVID-19 y la prudencia... marcarán la desescalada tras haber conseguido “doblegar la curva”, como aseguraba Salvador Illa hace escasos tres días.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ESTOS SON LOS 16 EXPERTOS QUE ASESORARÁN AL GOBIERNO

ctv-ycx-csic-expertos

Para no dar ningún paso en falso y que los errores sean mínimos, el Ejecutivo ha precisado del asesoramiento de 16 expertos científicos que siguen concienzudamente la evolución del coronavirus. Como señalábamos anteriormente, dirigidos bajo la “batuta” de Pedro Duque, astronauta y ministro de Ciencia.

Cinco de esos técnicos pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico en nuestro país y dependiente (a su vez) del Ministerio de Ciencia. Son: José Javier Ramasco (1) , Laura M. Lechuga (2) , Mariano Esteban (3), Pedro Jordano(4) y Ramón López de Mántaras (5).

1. Ramasco desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos. Es experto en el estudio de las redes complejas y coordina un proyecto que utiliza datos de móviles para estudiar la eficacia del confinamiento.

2. Lechuga lidera uno de los dos equipos de investigación del CSIC para estudiar el COVID-19. Su equipo busca desarrollar adecuadamente un nuevo dispositivo basado en nanotecnología para detectar el SARS-CoV-2 en 30 minutos.

3. Esteban es jefe del grupo de Vacunas y centra sus esfuerzos en conseguir desarrollarla a partir de la modificación del virus Vaccinia (se emplea para erradicar la viruela)

4. Jordano es experto en el estudio de la biodiversidad y otorga al conjunto de técnicos esa visión de la ecología frente al COVID-19. Es un referente global de los estudios de interacciones.

5. López de Mántaras es un auténtico pionero en el estudio de la inteligencia artificial en nuestro país.

Cierran el grupo de trabajo los siguientes expertos: Beatriz González López-Valcárcel, profesora titular de Métodos Cuantitativos en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; José M. Ordovás, doctor en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza, Marco Inzitari, especialista en medicina geriátrica; Itziar de Lecuona doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona; Alfonso Valencia, doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid; Diego Puga, doctor en Economía por la London School of Economics; José Molero, catedrático en Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid; Alfonso Gordaliza, doctor en Matemáticas por la Universidad de Valladolid; Rocío García-Retamero, profesora titular del Departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Granada; Agustín Portela, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid; y Francisco Sánchez, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid.

Debemos destacar, por tanto, que las disciplinas en las que se especializan estos expertos no radican solamente en la medicina. También entran dentro del equipo encabezado por Duque profesionales especializados en Economía, Psicología o Derecho. Vertientes del saber que también se han visto afectadas por el coronavirus y que por tanto, merecen de su análisis y estudio para hacer frente a la desescalada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar