• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quiénes conforman el nuevo comité de expertos de Moncloa?

La titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha nombrado este lunes a 17 expertos que valorarán la reforma fiscal que plantea Sánchez

¿Quiénes conforman el nuevo comité de expertos de Moncloa?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado a conocer este lunes a los integrantes del comité de expertos que analizará la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo con el objetivo de acercar la presión fiscal de España a la media europea.

"Es intención del Gobierno que se puedan presentar recomendaciones y orientaciones que se puedan acometer con el inicio del nuevo ejercicio presupuestario", señaló la ministra hace unas semanas, cuando anunció la inminente presentación de este grupo de expertos, que en sus conclusiones deberán dar "prioridad" al Impuesto sobre Sociedades. Las figuras tributarias no se pueden regular por decreto ley, sino que deben seguir un proceso parlamentario que "ocupa su tiempo", en palabras de la ministra, por lo que no ve posible que puedan entrar en vigor antes del siguiente ejercicio.

La constitución del grupo de expertos y la voluntad de llevar a cabo una reforma fiscal es parte de las medidas que se han incorporado en el Plan de Recuperación. "La reforma es una cuestión demandada desde las propias autoridades de Bruselas para incrementar nuestro nivel de ingresos públicos respecto a lo que actualmente tenemos en comparación con otros países", indicó Montero.

Los impuestos que abordarán incluyen los autonómicos y locales y tendrán como prioridad la digitalización y los impuestos verdes.

ESTOS SON LOS EXPERTOS ECONÓMICOS SELECCIONADOS POR EL GOBIERNO

El experto que lidera este grupo, según cuenta ABC, es el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Ruiz-Huerta, que también es director del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Además, fue director general del Instituto de Estudios Fiscales. El secretario del grupo de expertos será Alain Cuenca, Director General del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) desde 2018. También formó parte del anterior grupo para la reforma del sistema de financiación autonómica de 2017.

Ruiz-Huerta coordinará, a su vez, a quince vocales.

-Fran Adame, es catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla. También formó parte del grupo de expertos de la financiación autonómica de 2017 que eligió Montero.

-Antonia Agulló, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pompeu Fabra.

-Olga Cantó, catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.

-Laura de Pablos, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense.

-Santiago Díaz de Sarralde, docente titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos. Fue director de Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en 2011.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo que participó en el anterior grupo de expertos que buscaba reformar adecuadamente el sistema de financiación autonómica de 2017.

-Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo.

-Julio López Laborda, catedrático de Economía Pública en la Universidad de Zaragoza.

-Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. Formó parte del anterior grupo de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica de 2017.

-David López Rodríguez, economista superior en la División de Análisis Estructural del Banco de España.

-Saturnina Moreno, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla La Mancha.

-Carlos Monasterio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo. Participó en el anterior grupo de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica de 2017, en representación de Asturias.

-María Teresa Soler, catedrática emérita de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante.

-Violeta Ruiz Almendral, profesora Titular de Derecho financiero y Tributario de la Universidad Carlos III y letrada del Constitucional durante 9 años.

-Marta Villar, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU San Pablo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar