• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué tienen los andaluces para ser víctimas de tantos insultos?

La polémica ha arrancado tras las declaraciones discriminatorias de Tejerina y Verstrynge

¿Qué tienen los andaluces para ser víctimas de tantos insultos?

COPE.ES

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:38

Los andaluces, a falta un mes y escasos días para decidir su futuro político en las urnas, vuelven a estar en el primer plano de la opinión pública con las declaraciones de algunos políticos que han utilizado estereotipos de la comunidad para criticar y categorizar a sus habitantes.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado que haya que "aguantar" que quienes quieren ser presidentes de España vengan a "insultar y a reñir" a los andaluces porque no les votan, y ha clamado: "No vamos a tolerar jamás que nadie ofenda a Andalucía".

"Tenemos que aguantar que quienes quieren ser presidentes de España vienen a insultar y a reñir porque no les votan", ha espetado Díaz antes de advertir que no van a dejar que nadie "ofenda a Andalucía, que se metan con Andalucía, porque no lo harían con otros territorios".

Así, ha puesto como ejemplo, de nuevo, las declaraciones de la exiministra Isabel García Tejerina sobre la educación de los niños andaluces. Ha aludido también al expolítico Jorge Verstrynge por sus palabras sobre el "rebujito y las gambitas", a lo que ha replicado: "Llueve sobre mojado, sobre los tópicos que han construido de Andalucía".

 

El error de Tejerina


La vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, dijo el pasado 18 de octubre que en Andalucía "un niño de diez años sabe lo que uno de ocho años en Castilla y León". Más tarde matizó sus palabras y rectificó con lo siguiente: "Estoy de acuerdo con Juanma Moreno: los niños andaluces son de diez y los profesores andaluces son de diez". Pero claro, la llama ya estaba encendida y las redes sociales se incendiaron contra Tejerina.

Susana Díaz dijo en defensa de los andaluces que ve un "desdén supremacista" en las palabras de García Tejerina y ha criticado la "ignorancia total" y el "desconocimiento" con el que la exministra de Agricultura y Medio Ambiente habla de la comunidad.

El líder del PP, Pablo Casado, pedía a los socialistas que no se confundan las críticas al PSOE con críticas a los andaluces y destacó que es la Junta la que está haciendo "malas políticas" en educación o empleo.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, reclamó a Casado que "desautorice" a la vicesecretaria sectorial del PP por "despreciar" a los niños andaluces.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también replicó a García Tejerina que su partido tendrá también "algo de responsabilidad" en las desigualdades que pueda haber en la educación porque han estado gobernando durante quince años.

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, califica de "intolerable que desde el PP sigan faltando el respeto a Andalucía" y lamenta que Tejerina "no ha pisado Andalucía en su vida".

El coordinador regional de IU, Antonio Maillo, ha denunciado que el PP "vuelve a insultar a Andalucía" y ha añadido que García Tejerina "habla con una ignorancia total".

 

Vestrynge: La guinda del pastel


Caso parecido ocurrió con Vestrynge, que esta misma semana ha provocado que las redes sigan hablando los andaluces. El expolítico y uno de los fundadores de Podemos, Jorge Verstrynge, tuvo la brillante idea de decir que el interés de la juventud andaluza se centra en “mucho rebujito, mucha cervecita y muchas gambitas, mucha playita, mucho ordenador o móvil”.

Los políticos andaluces no tardaron en responder a estas declaraciones considerando “intolerable e impresentable la escalada de insultos contra Andalucía”. La presidenta de la junta, cansada de todo esto lo lamenta : "¡Ya está bien! Basta de ridiculizar la formación de nuestros jóvenes utilizando tópicos falsos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE