• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 155 sanitario, el as que se guardó el Gobierno para intervenir Madrid en caso de "urgente necesidad"

El decreto de nueva normalidad habilita a Sanidad frente a las autonomías a adoptar las medidas necesarias para el control del coronavirus "en situaciones de urgente necesidad"

ctv-9ve-5f6dcb55280000bb1f9d356c

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El Gobierno se guardó un as debajo de la manga en el decreto de nueva normalidad para el caso de que la gestión autonómica de la pandemia se descontrolara. Hacia el final del texto, en la disposición final segunda, el decreto cede el mando de las decisiones a las autonomías. Sin embargo, agrega que el Ministerio de Sanidad podrá intervenir "en situaciones de urgente necesidad". En ese caso, añade, "se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas".

Según informa este sábado 'El Confidencial', se trataría de una especie "de 155 sanitario" ya que el articulado de la norma habilita a Sanidad a adoptar las medidas que sean estrictamente necesarias para el control del nuevo coronavirus . "La declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponderá al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas", dispone el decreto.

Lo cierto es que el cisma entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid es cada vez más pronunciado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este sábado a la Comunidad de Madrid "revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia" a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus.

"Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", ha afirmado.

En este sentido, ha insistido en que lo pide "desde la máxima lealtad institucional". "Esto no es una batalla ideológica; es una batalla biológica contra el virus", ha dicho.

ALMEIDA RESPONDE A QUIENES "INVOCAN" EL 155

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado este sábado con quienes "invocan" el artículo 155 de la Constitución para la Comunidad de Madrid, pues entiende el regidor que con ello "avivan el fuego y el enfrentamiento".

Tal y como ha explicado durante su visita a la base de Samur-Protección Civil en la Casa de Campo, la aplicación de dicho artículo tiene "notabilísimos problemas jurídicos" ya que se ha de emplear en aquella regiones "que incumplen gravemente las obligaciones constitucionales".

Almeida asegura que "son fundamentalmente" alcaldes madrileños del PSOE quienes solicitan la aplicación de dicho artículo, y que son "los mismos que aplaudieron el estado de alarma de Sánchez, y aplaudieron cuando dijo que salieran a la calle sin miedo". "Dentro de las discrepancias lógicas entre llegar a un acuerdo y el 155 hay un mundo", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar