COPE

Guerra abierta: el Gobierno se enfrenta a Ayuso y recomienda cerrar Madrid

Sanidad pedía ampliar las restricciones de movilidad a toda la ciudad y la Comunidad sólo las extiende a ocho nuevas áreas sanitarias. "Colaboración no es imposición", responden

Salvador Illa

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:34

El cisma entre el Gobierno de España y el de Madrid se hace más evidente. Sanidad ha contraprogramado este viernes la rueda de prensa anunciada por viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, con una comparecencia del ministro de Sanidad, justo a la misma hora.

La excusa era evidenciar la falta de acuerdo entre Gobierno central y regional sobre las medidas que deben imponerse en la Comunidad de Madrid para frenar la ola de contagios de coronavirus. Salvador Illa ha recomendado a Ayuso ampliar las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras el Gobierno regional solo ha extendido las medidas a ocho nuevas zonas.De esta manera, el Gobierno volvía a marcar distancias con la Comunidad pese a que tras la reunión de Ayuso y Sánchez este lunes se acordó establecer una mesa de coordinación para afrontar conjuntamente la pandemia.

CONSUMO EN BARES

El Gobierno ha recomendado que todas las medidas que se han aplicado en áreas básicas de salud de 6 distritos se amplíen a toda la capital de Madrid y a todas las ciudades que presenten incidencias acumuladas en los últimos 14 días de 500 casos por 100.000 habitantes, el doble de la media nacional. Salvador Illa ha explicado que el Gobierno recomendó también que se mantenga el permiso de circulación de las personas dentro de las áreas de confinamiento perimetral pero que se establezca "una recomendación explícita de evitar todo movimiento innecesario en toda la comunidad".

Además, aconsejó que se extienda la prohibición del consumo en barra a toda la región, no solo a áreas con incidencias de 500 casos, y que se restrinja la ocupación de la terrazas al 50 % en toda la comunidad.

La Comunidad de Madrid no asume esas medidas más drásticas y cuestiona el uso de la incidencia acumulada como el único indicador para adoptar limitaciones. Zapatero, ha asegurado que en los últimos cuatro días “no ha pasado nada” que obligue a endurecer aún más las restricciones, como pide el Gobierno. La Comunidad de Madrid considera que, además de tener en cuenta la incidencia acumulada, es necesario medir la capacidad sanitaria en cada momento, ya que el virus no se comporta ahora como en marzo y entonces se detectaba el 20 % de los contagios mientras que ahora el diagnóstico alcanza el 85 % de los casos, según el viceconsejero. "Colaboración no es imposición", ha señalado Zapatero.

REPROCHES

El desencuentro entre ambas administraciones es, de nuevo, total. Preguntado sobre si no ha habido entendimiento con el gobierno madrileño o si no está satisfecho con la decisión de la Comunidad, Illa no ha querido "entrar en reproches" pero sí ha dejado claro que quería trasladar con "transparencia" las recomendaciones del Ejecutivo central y del Ministerio para tomar el control de la pandemia en esa región.

Las decisiones sobre cómo gestionar la situación corresponden a Madrid, ha insistido el ministro, que ha reiterado que su comparecencia era para "poner en valor las recomendaciones" que ha hecho el Gobierno y que, a su juicio, son las que tendría que tomar la Comunidad presidida por Isabel Díaz-Ayuso.

Illa: Veremos cómo evolucionan las cosas en los próximos días

Illa ha destacado que todas las comunidades "en su inmensa mayoría" están actuando "con mucha determinación" tomando medidas que, a veces, no son fáciles y, por eso, el Ministerio ha estimado oportuno dar a conocer las recomendaciones a Madrid que, ha dicho, considera que "son las mínimas que hay que tomar para tomar el control".

"Veremos cómo evolucionan las cosas en los próximos días", ha remarcado el ministro, quien ha subrayado que el Gobierno siempre ha actuado con transparencia y con una actitud de respeto al marco institucional.

OCHO NUEVAS ZONAS CONFINADAS EN MADRID

Las ocho nuevas zonas básicas de salud que se suman a las restricciones en Madrid son Panaderas (Fuenlabrada), Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón), García Noblejas (Ciudad Lineal), Artilleros (Moratalaz), Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Vallecas). En total, las 45 zonas con restricciones son hogar de 1.125.000 madrileños.

Mapa confinamiento

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes 28 de septiembre. Atención primaria realizará cinco millones de pruebas rápidas de antígenos en la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo