• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la extradición? ¿Con qué países tiene acuerdo España?

La euroorden tiene vigencia para los 28 países de la UE. Además, España ha firmado más de 30 acuerdos bilaterales

¿Qué es la extradición? ¿Con qué países tiene acuerdo España?
Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein (Alemania) ha presentado esta martes a primera hora la solicitud favorable a la entrega del ex presidente catalán Carles Puigdemont a España ante el Tribunal Regional Superior de esa región del norte de Alemania por los delitos de rebelión y malversación, en virtud de la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Pero, ¿qué es realmente esta figura jurídica? ¿Desde cuándo existe en España y con qué países tiene acuerdo para solicitarla?

Para empezar, según define la Real Academia Española define "extradición" como "procedimiento por el que las autoridades de un Estado hacen entrega de una persona a las de otro que la reclaman para que pueda ser enjuiciada penalmente en este segundo o cumpla en él una pena ya impuesta". En nuestro país, este procedimiento está regulado en su artículo 824 y siguientes en la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde 1882, aunque la última revisión vigente data de 2015. El artículo 826 determina:

  1.  De los españoles que habiendo delinquido en España se hayan refugiado en país extranjero.
  2. De los españoles que habiendo atentado en el extranjero contra la seguridad exterior del Estado, se hubiesen refugiado en país distinto del en que delinquieron.
  3.  De los extranjeros que debiendo ser juzgados en España se hubiesen refugiado en un país que no sea el suyo.

Para que un proceso de extradición tenga éxito, dos actores son los que entran en liza: el Estado que pide la entrega de una persona, y el Estado que hace efectiva esa entrega. Por ello, son necesarios acuerdos al más alto nivel gubernamental, ya sean bilaterales o multilaterales.

¿Con qué países tiene acuerdo España?

En el caso de Puigdemont, la extradición solicitada por Llarena está sujeta a la llamada "euroorden". Su nombre completo es la Orden Europea de Detención y Entrega, un acuerdo efectivo desde 2004 para los 28 países de la Unión Europea (UE). Ello excluye a Islandia y a Noruega, aunque ambas naciones participan del Acuerdo Schengen de libre circulación de personas.

A partir de ahí, España ha suscrito otra serie de acuerdos en su mayoría bilaterales, excepto el firmado en 1957, llamado el Convenio Europeo de Extradición (Ceex), el cual funciona paralelamente a la euroorden porque algunos de los países involucrados no pertenecen a la UE: por ejemplo, Armenia, Corea del Sur, Mónaco, Sudáfrica o Suiza. También el Reino Unido, aún en la comunidad europea hasta que se haga efectivo el Brexit. En este caso, una rara avis es Rusia. Este país firmó el Ceex en 1997 pero nunca ha llegado a ratificarlo.

Además, España ha firmado una treintena de acuerdos de extradición bilaterales. En algunos casos, con países ya incluidos en convenios multilaterales con los que se firman aspectos concretos, como la extensión de la extradición a sus territorios de ultramar (Francia o los Países Bajos). En otros, son tratados puramente bilaterales con naciones como Estados Unidos, Canadá, Brasil, los países hispano-americanos (Argentina, México, Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay, Cuba, Bolivia, Ecuador), Australia, Marruecos, Liberia...

Estados como Afganistán, Corea del Norte, Irak, Irán o Somalia no tienen tratado de extradición con España. Este último caso es significativo, ya que en su día España negoció con su gobierno para extraditar a dos piratas somalíes allí, una de las exigencias de los secuestradores del atunero vasco Alakrana, con 36 tripulantes, en 2009.

¿Para qué delitos se pide la extradición?

Normalmente se trata de delitos de terrorismo, lesa humanidad o tráfico de drogas. En cualquier caso, debe de existir auto de prisión o condena firme para demandar la extradición de una persona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Y si no existe un acuerdo?

El Estado requerido puere atender y acordar la entrega de una persona, pero en ningún caso está obligarlo a conceder la extradición. Además, nunca se puede conceder en caso de delitos políticos, ya que estos no lo son fuera del territorio donde se aplican.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2