• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿En qué CC.AA., según el CIS, está más fuerte Vox?

La formación de Abascal obtuvo mejor porcentaje de voto que en Andalucía cuando se realizó el barómetro 

¿En qué CC.AA., según el CIS, está más fuerte Vox?

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el socialista José Félix Tezanos, ha hecho público este miércoles su barómetro correspondiente al mes de noviembre. En dicha encuesta, elaborada entre el 1 y el 12 de noviembre, no se tiene en cuenta los efectos de los resultados de las elecciones andaluzas. Por ello, dicho sondeo queda bastante devaluado. 

En el trabajo de campo de Tezanos la fuerza emergente de los comicios andaluces, Vox, dobla sus resultados: pasa del 1,3% de estimación de voto en octubre al 2,5% en noviembre. Sin embargo, con este dato no conseguiría representación en el Congreso de los Diputados. Pero, ¿en qué Comunidades Autónomas el CIS ya advertía que Vox estaba más fuerte? Curiosamente, no es Andalucía la región que más apoyos tenía la formación de Santiago Abascal. Allí, el porcentaje de respuesta espontánea de los encuestados diciendo que votarían a Vox ha sido del 2,4%. El mismo porcentaje tiene en Aragón (2,4%) y prácticamente igual en Castilla - La Mancha (2,3%). Sin embargo, donde más apoyo tendría sería en la Comunidad de Madrid: un 3,6%. Cuando el CIS pregunta por una segunda opción política, Vox cobra fuerza en Murcia (6,6%) y Cantabria (4,2%). 

La encuesta del CIS también refleja que un 20,6% de los españoles está a favor de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, como plantea Vox en su ideario político. En la escala del 1 al 10 dond "1" es extrema izquierda y "10" extrema derecha, sólo un 1,2% de los españoles opta por el máximo número y un 1,5% por la casilla anterior (9). En esa misma encuesta, sólo el 1,4% de los españoles elige a Vox como el partido más cercano a sus propias ideas. 

La encuesta del CIS también ofrece datos demográficos que permiten ver el perfil del votante de Vox. En este sentido, serían en su mayoría hombres, que se situarían en la franja de 45 a 54 años y que habrían superado los estudios de educación secundaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar