• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CIS de Tezanos sigue al margen de la realidad: el PSOE le saca 12 puntos al PP

Ciudadanos es quien pierde más apoyos, al retroceder del 21% al 18,2% es estimación de voto. Vox doblaría resultados pero no obtendría representación

El CIS de Tezanos sigue al margen de la realidad: el PSOE le saca 12 puntos al PP

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:05

El CIS de Tezanos mantiene al PSOE como primera fuerza si hoy se celebraran elecciones generales, según el estudio publicado este miércoles. Los socialistas serían la opción más votada con el 31,2% de los apoyos, aunque bajan cuatro décimas con respecto a la anterior encuesta. El sondeo del dirigente histórico del PSOE da a su partido más de doce puntos de diferencia con respecto al PP. Y eso que el partido liderado por Pablo Casado es quien mejor se comporta en este último mes y sube nueve décimas, hasta el 19,1%, y recupera el segundo puesto. Ciudadanos es, por el contrario, quien pierde más apoyo: retrocede del 21% al 18,2% es estimación de voto. Podemos también mejora sensiblemente, al pasar del 17,3% al 18%.

Vox, la revelación de las elecciones andaluzas, dobla sus resultados y pasa del 1,2% al 2,5%. Hay que tener en cuenta que el trabajo de campo de la encuesta ha sido realizado entre los días uno y 11 de noviembre, sin registrar por tanto los efectos que las elecciones andaluzas ha podido tener sobre las diferentes opciones políticas. Con estos resultados, el partido de Santiago Abascal no obtendría representación al tener repartidos sus votos por todas las circunscripciones. 

En voto directo, el que declaran de forma espontánea los encuestados, el PSOE sigue siendo la primera fuerza, seguido de PP, Ciudadanos y Unidos Podemos y sus confluencias.  El líder mejor valorado es el presidente Pedro Sánchez, pero sólo saca una nota de 3,9 puntos, superando a Alberto Garzón, de Izquierda Unida, con un 3,6, y a Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3,5 puntos.

UNA COCINA MUY CUESTIONADA

Desde la llegada de José Félix Tezanos a la presidencia del CIS, el histórico dirigente del PSOE ha sido muy criticado por su 'cocina' a la hora de elaborar los sondeos electorales. En su primera prueba de fuego, con las elecciones andaluzas, el resultado no pudo ser peor para él.  En su encuesta previa a los comicios, Susana Díaz emergía como gran triunfadora obteniendo entre 45 y 47 escaños. Mientras, PP, Podemos y Cs conseguían un empate técnico con entre 20 y 22 representantes. Vox, que irrumpía en el parlamento andaluz, sólo obtenía un escaño por Almería. La realidad ha sido muy distinta: el PSOE ha perdido 14 diputados con respecto a las elecciones de 2015 y ha quedado abocado a la pérdida de la presidencia de la Junta. Es el peor resultado de su historia, algo que Tezanos no quiso ver.  Adelante Andalucía tampoco fue la segunda fuerza más votada, como el dirigente socialista auguraba. De hecho, la coalición de izquierdas liderada por Teresa Rodríguez ha sido la cuarta fuerza política y ha perdido tres representantes. Tampoco PP y Cs han obtenido el mismo número de escaños y porcentaje de voto, como auguraba Tezanos. Juanma Moreno salvaba la segunda plaza con seis escaños más de lo que le daba el CIS y Ciudadanos se quedaba como tercera fuerza al sumar 21. Finalmente, Vox obtuvo mayor representación en su primera presencia en el parlamento andaluz. El partido de Santiago Abascal consiguió doce escaños frente al solitario diputado que le daba Tezanos.

CAMBIO DE METODOLOGÍA

En la explicación del barómetro que ofrece el CIS este miércoles se aclara que los datos "en ningún caso" representan un "modelo de estimación de voto", sino simplemente el dato bruto de "voto más simpatía". De este modo, el CIS ha vuelto a ofrecer los datos sin "cocina" tal y como ha estado haciendo -no sin polémica- desde que el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos fue nombrado presidente del organismo. No fue así en el barómetro preelectoral de los comicios andaluces, en el que el CIS recuperó el sistema tradicional de estimación de voto empleado en las últimas dos décadas. 

LOS POLÍTICOS PREOCUPAN MÁS QUE LA CORRUPCIÓN

El CIS arroja también otros datos interesantes. La preocupación de los españoles por la situación política se ha incrementado en el último mes y sitúa a los políticos como el segundo problema que existe actualmente en España, solo por detrás del paro y, por primera vez, por delante de la corrupción. El sondeo sube a los políticos al segundo puesto entre los problemas más citados por los ciudadanos, al nombrarlo el 31,2 por ciento de los encuestados, cuando un mes antes lo nombraban el 27,8.

Por delante de los políticos, el paro sigue siendo el principal problema para el 58,5 por ciento de los encuestados, aunque baja 1,3 puntos, y la corrupción pasa al tercer puesto, al mostrar preocupación por ella el 29,4, un punto menos que en el barómetro de octubre. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE