• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont pasa este viernes a disposición judicial tras ser detenido en Cerdeña por las autoridades italianas

El expresidente de la Generalitat iba a participar en un acto en la isla cuando ha sido detenido por la orden de busca y capura del Tribunal Supremo

Puigdemont

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 24 sep 2021

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo emitida por el juez Pablo Llarena. Aunque en estos momentos Puigdemont es eurodiputado se encuentra con la inmunidad suspendida por decisión de la propia cámara.

La oficina de Puigdemont, en un comunicado ha detallado que la detención se producía tras viajar desde Bruselas hasta la ciudad de Alguer para asisitir al 'Aplec Internacional Adifolk'. Unas jornadas culturales donde se promueven los lazos entre Cataluña y la ciudad en la que residen ciudadanos sardos catalanoparlantes. Allí, tenía previsto participar en un acto junto a la consejera de Exteriores, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs. El mismo Puigdemont había compartido un documento en sus redes sociales para facilitar a los ciudadanos de la isla italiana la versión nacionalista del conflicto en Cataluña.



Su equipo ha explicado que se le ha retenido en el aeropuerto de la ciudad italiana por la policía de fronteras del país. En ese mismo comunicado, se informa de que Puigdemont y su equipo legal acudirán a "ponerse a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari, a quien consideran competente para decidir la puesta en libertad o extradición del expresidente autonómico.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, estaría trabajando con un equipo de abogados italianos y ha justificado que la detención se ha realizado en función de la euroorden emitida por el Supremo el "14 de octubre de 2019" que, según el abogado Boye "se encuentra suspendida".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La realidad es que la orden europea de detención y entrega (euroorden) cursada por el Supremo por un delito de sedición nunca ha dejado de estar vigente, según han informado a Efe fuentes de del Tribunal Supremo.

La orden fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019 (tal y como afirma Boye) cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la justicia.

Lo que omite el abogado de Puigdemont es que ese mismo día, Llarena reactivó las órdenes de detención contra Puigdemont y el resto de los huidos al extranjero y, desde entonces, no se han desactivado, tal y como aseguran las fuentes del Supremo.

Todo ello a pesar de que Llarena presentó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE para aclarar si podía actuar o no contra Puigdemont una vez que las autoridades belgas rechazaron entregar al exconseller Luis Puig. El TJUE admitió a trámite esa cuestión el 4 de mayo, pero aún no ha resuelto.

Y entre tanto, el pasado 30 de julio, el Tribunal General de la UE retiró al menos provisionalmente la inmunidad a Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Lo que ha hecho Italia es ejecutar una orden que estaba vigente, como podía haber hecho cualquier otro país desde la retirada de la inmunidad parlamentaria. De momento, no existe comunicación oficial de las autoridades judiciales italianas al Supremo, que la esperan a primera hora de la mañana

El plan de Puigdemont para frenar su extradición a España

El expresidente de Cataluña podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar así su extradición a España.

Puigdemont recurrió el pasado mayo a la Justicia europea la decisión del Parlamento europeo de suspender su protección parlamentaria para que pudiera ser juzgado en España y el Tribunal europeo está aún examinando el recurso, aunque en julio le negó las medidas cautelares que solicitó para recuperar la inmunidad parlamentaria mientras se resolvía el caso.

El Tribunal con sede en Luxemburgo, sin embargo, avisó en el auto con el que negó las cautelares que tal decisión se limitaba a las medidas temporales y que Puigdemont podría interponer una nueva demanda si el perjuicio alegado (su detención durante un viaje como eurodiputado), resultara suficientemente probable. El tribunal mencionó en concreto el caso de que fueran detenidos o se llevara a cabo alguna actuación dirigida a entregarlos a las autoridades españolas.

PP, Vox y Cs celebran la detención y piden un juicio en España

El líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado ha pedido que Puigdemont sea "juzgado en España" y ha recordado que el que fuera presidente de los catalanes asestó un "golpe a la legalidad constitucional". Además, Casado ha pedido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que se comprometa a "respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".



Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal ha calificado al líder independentista fugado como un "golpista renegado", al que ha acusado de hacer "mucho daño a España, especialmente a Cataluña". Abascal, como Casado, ha pedido que "la Justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el Gobierno le vuelva a poner en la calle", en un claro recado a Pedro Sánchez.




La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este jueves la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Es una buena noticia para todos los demócratas", ha asegurado.




Así lo ha expresado la líder de la formación 'naranja' en su perfil en la red social Twitter, que ha reaccionado a la noticia "a la espera de conocer los detalles". "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", ha asegurado.

Podemos, a favor de Puigdemont

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha subrayado que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es "incomprensible" y ha opinado que, a su juicio, se trata de un arresto "ilegal".

"La detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). A mi me parece que eso es una detención ilegal", ha lanzado en Twitter.

El independentismo acusa a España de fomentar la detención de un "eurodiputado"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha condenado este jueves la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y le ha expresado su apoyo: "A tu lado, presidente Puigdemont".

En un mensaje que ha publicado en su perfil de Twitter, ha afirmado que, "ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar". Además, ha defendido que la amnistía es "el único camino" y "la autodeterminación la única solución" para solucionar el conflicto catalán.

El también expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha publicado un escueto mensaje en el que le manda "ánimos y fuerza", con mención al propio Puigdemont. Su mensaje se da como respuesta a la argumentación de otro usuario independentista que acusa a España de "provocar la detención de un eurodiputado por parte de otro estado miembro de la UE". [Italia]





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar