• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puente reitera que el debate del soterramiento está "cerrado" y avanza "pasos importantes" en las obras de los túneles

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha incidido este jueves en dar por "cerrado" el debate sobre la recuperación del proyecto de soterramiento en la ciudad ante la reunión que la recién creada Plataforma de la que forman parte varios exrepresentantes políticos del PSOE mantiene con el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos.

Además, en declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde ha incidido en que las obras de los nuevos túneles bajo las vías entre las calles Labradores y Panaderos y el barrio de Las Delicias están en marcha, aunque con trabajos previos, y ha avanzado que la próxima semana se llevarán a cabo cortes parciales de tráfico en la avenida de Segovia para las obras de modificación de las conducciones de servicios.

Para Óscar Puente, el surgimiento de esta plataforma llega cuando el debate sobre el soterramiento del ferrocarril está "cerrado" y ha recordado una vez más la situación de "quiebra" de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Este entidad contaba con una deuda de 400 millones de euros a finales de 2016 que según Puente hacía "inabordable" el proyecto de soterramiento, que estaba valorado entonces en "1.510 millones de euros".

Por dicho motivo, ha defendido una vez más el alcalde socialista, se llegó a un acuerdo para la "integración en superficie" que era asumible para las administraciones implicadas y que se firmó en noviembre de 2017 por parte del Ayuntamiento de la ciudad y representantes del Gobierno de España y la Junta, ambas dos gobernadas entonces por el Partido Popular.

Además, el alcalde ha considerado que el debate lo cerraron también "los ciudadanos en las urnas" en las elecciones municipales de 2019, por lo que no ve "mucho más que decir".

El regidor vallisoletano también ha añadido que la próxima semana se dará "un paso importante" en la fase inicial de las obras de los nuevos túneles entre Panaderos y Labradores y la avenida de Segovia, uno de los principales proyectos derivados de esa integración en superficie.

Según Puente, a partir del lunes se llevarán a cabo cortes parciales de tráfico en la avenida de Segovia para afrontar los trabajos en las conducciones de saneamiento que hay que corregir para abordar la principal obra del túnel, el cual como ha recordado es "incompatible" con el soterramiento de las vías.

De hecho, en la Junta de Gobierno local celebrada este jueves, se ha aprobado el contrato de asistencia técnica a la dirección de obras de dicho proyecto, con el objetivo de liberar a un técnico municipal de las funciones de apoyo que prestaba desde hace unas semanas.

El alcalde se ha preguntado "dónde ha quedado" la intención de "algún partido político" de parar la obra de estos túneles. En cambio, ha apuntado, hay obras previas ya en el entorno, con liberación de material ferroviario y las catas ya realizadas que "no encontraron nada".

Además, ha apuntado que se firmó ya el acta de replanteo, por lo que la 'cuenta atrás' para los plazos de la obra ya está en marcha.

Por otro lado, el alcalde ha recordado que se aprobará en breve el proyecto de otro túnel bajo las vías, el de la calle Padre Claret, que prevé que salga a licitación en unas semanas y puedan ejecutarse las obras a lo largo de 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar