COPE

El PSOE presiona al PP para pactar la renovación del CGPJ con la presencia de Podemos en el punto de mira

Ambas formaciones están dispuestas a negociar pero el principal escollo para que haya un pacto entre ambas es la presencia de la formación morada en las negociaciones

Sánchez planea plantar a Abascal en su moción de censura: asistirá a un foro económico

Mariscal

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:05

Las interpelaciones que PP y PSOE se han hecho durante estas últimas horas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han sido sonadas después de que las negociaciones entre ambas formaciones lleven en punto muerto desde mediados de verano. La ley que el Gobierno ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados, y que ha traído críticas de Bruselas, parece haber sido clave para que ambos quieran acercar posiciones en esta materia.

La nueva legislación que quieren poner en marcha PSOE y Unidas Podemos en la Cámara Baja, y que ya cuenta con los apoyos del PNV, supone que sea la mayoría del Congreso quien escoja la cúpula del Poder Judicial, lo que supondría depender directamente de la mayoría parlamentaria que hubiera en ese momento.

Esta iniciativa que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Sánchez ya ha hecho que varias asociaciones de jueces y expertos en Derecho Constitucional hayan alertado de que, en el caso de que aprobarse, la independencia judicial en nuestro país quedaría en entredicho y Bruselas comienza a mirar con lupa los planes del Gobierno en esta área.

El Partido Popular ha exigido desde el primer momento que se eche atrás esta iniciativa, ya que supone "violar el Estado de Derecho, la democracia, la Constitución y sobre todo acabar con la independencia judicial". Así lo ha recalcado este sábado la vicepresidenta de la organización de la formación de Pablo Casado, Ana Beltrán, quien ha insistido en que ellos estarían dispuestos a sentarse de nuevo con el PSOE, "pero nunca con un vicepresidente como es el señor Iglesias".

Este precisamente es el principal escollo para que no haya habido acercamiento de posturas, al menos de forma pública, entre las dos formaciones. El PSOE, ante las críticas recibidas, ha explicado que estarían predispuestos a hacer algunas concisiones en el caso de que el PP se sentara a negociar. Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las últimas horas. "Estamos dispuestos a que exista una aprobación que signifique incluso concesiones, ha vuelto a insistir este sábado la presidenta de la formación socialista, Cristina Narbona, aunque ha subrayado nunca se sentarán a negociar si eso supone "deslegitimar a un Gobierno plenamente legítimo", en referencia al papel que juega Unidas Podemos en todo esto. "Quien lleva la negociación es el ministro de Justicia", ha apostillado.

Las tres condiciones de Casado

El equipo de Pablo Casado pone tres condiciones al Gobierno para negociar la renovación del CGPJ. La primera, "que retire una propuesta de reforma de elección del Consejo que es contraria a la Constitución y a los tratados europeos y que va contra la independencia judicial y la separación de poderes"; la segunda, "que Podemos no tenga nada que ver con este proceso como partido imputado que arremete contra el Rey y contra el Poder Judicial". Y la tercera, "que acepte nuestra reclamación de despolitización del proceso que llevamos planteando durante meses y que registraremos en el Congreso el próximo lunes", aunque esta matizan que es para largo plazo.

La iniciativa que va a registrar este lunes el PP propone que sean la Cortes en elegir a los miembros del CGPJ a partir de una lista amplia que eleven los jueces. Esta iniciativa, sin embargo, no es la primera vez que está encima de la mesa. Ya en noviembre de 2018 introdujeron una enmienda en el Senado en este sentido, y contó con el apoyo de la Cámara Alta, donde el PP tenía mayoría absoluta. El Congreso la tumbó.Con base en esa enmienda, "los vocales del CGPJ de procedencia judicial serán elegidos por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo". Dicha elección se llevaría a cabo "mediante voto personal, igual, directo y secreto" y el último paso lo tendría el Congreso, quien elegiría a partir de la lista facilitada previamente por los jueces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar