• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE pide una nueva prórroga de la Ley Trans mientras Irene Montero busca marcar los plazos para aprobarla

Los socialistas vuelven a irritar a Podemos con su nueva petición de prórroga, aunque sea la última y tengan previsto registrar el próximo lunes sus propuestas de cambio de la ley

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

La Ley Trans sigue generando tensiones internas en el Gobierno de coalición. Desde que la pasada semana el PSOE pidiera prorrogar el plazo para presentar enmiendas a la nueva ley, han salido a la luz las distintas posturas que tienen en Podemos respecto a las de los socialistas, entre los cuales también hay diversidad de opiniones.

El pasado martes 18 de octubre, la mesa del congreso, con el apoyo fundamental del PSOE, aprobaba la ampliación del plazo para que los partidos políticos presentaran enmiendas a la nueva norma durante una semana más. El gesto no era bien recibido por el ala morada del Gobierno, que ponía el foco en los plazos para aprobar la ley, ya que Podemos quiere que se apruebe antes de que termine el año. Sin embargo, parece que estos tiempos finalmente no van a cumplirse.

Audio


El PSOE busca una nueva prórroga para presentar sus enmiendas el lunes 31 de octubre

Este miércoles, la Mesa del Congreso decide si amplía de nuevo el plazo de enmiendas a la ley trans, y el PSOE va a solicitar una nueva prórroga de una semana. En caso de darse esta ampliación, debido a los tiempos jurídicos, sería casi imposible aprobar la nueva norma antes de 2023.

El PSOE, al igual que el resto de grupos, está trabajando en la elaboración de las enmiendas y, en su caso concreto, buscan que el texto sea garantista y que esté libre de cualquier posibilidad de ser recurrido ante el TC, y para eso aseguran estar haciendo "un trabajo complejo y riguroso que requiere tiempo".

Los socialistas han vuelto a irritar a Podemos con su nueva petición de prórroga, aunque esta sea la última y registren el próximo lunes, en medio del puente de Todos los Santos, sus propuestas de cambio de la ley que dejan intacta la autodeterminación de género. Ante la demora de su proyecto bandera, Irene Montero aspira a marcar a su socio un calendario para concluir el siguiente paso, la ponencia, el 18 de noviembre, es decir, apenas dos semanas después de que terminara el plazo para presentar enmiendas.

Por su parte, desde Moncloa rechazan tal pretensión y Ferraz ya ha esgrimido que el Poder Legislativo tiene sus tiempos y deben ser respetados. La norma mantienen ebullición al PSOE alcanzando al grupo parlamentario que ha sido convocado en la mañana de este miércoles a una reunión a puerta cerrada. En el seno del grupo parlamentario socialista ven desbordada a la dirección del grupo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar