El PSOE ganaría las elecciones pero no sumaría mayoría con Podemos, según un sondeo

Los socialistas alcanzarían 109 diputados, pero los de Iglesias bajarían a 50. PP obtendría hasta 93 escaños y Ciudadanos, 75

El PSOE ganaría las elecciones pero no sumaría mayoría con Podemos, según un sondeo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 05 nov 2018

El PSOE ganaría las elecciones generales con hasta 109 diputados pero no sumaría mayoría absoluta con Podemos, que bajaría hasta los 50 escaños, según una encuesta de El Periódico, que sitúa al Partido Popular en segundo lugar, seguido a poca distancia de Ciudadanos.

El sondeo, que el diario catalán ha adelantado en su página web, ha sido elaborado por GESOP en base a 911 entrevistas y vaticina que el PSOE subiría hasta una horquilla de 106-109 diputados (ahora tiene 85), mientras sus aliados parlamentarios de Podemos bajarían hasta los 48-50 diputados (ahora tienen 71), con lo que juntos no sumarían mayoría absoluta.

El PP pasaría de sus actuales 137 diputados a entre 89 y 93, Ciudadanos subirá de los 32 hasta los 73-75 y Vox lograría entrar en el Congreso, con entre 3 y 5 representantes.

Según la encuesta, Esquerra Republicana de Catalunya obtendría hasta 13 o 14 escaños -ahora tiene 9-, mientras el PDeCAT bajaría de sus 8 representantes a una horquilla de entre 5 y 6.

El sondeo confirma al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder mejor valorado, aunque su nota baja respecto a la encuesta de junio pasado, cuando llegó a La Moncloa, al pasar del 4,9 al 4,4 sobre 10. En segunda posición se sitúa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota de 4,1, mientras Pablo Iglesias, de Podemos, se queda con una nota de 3,7, y Pablo Casado, del PP, queda último con una nota de 3,4.

El sondeo otorga a ERC una victoria en las elecciones generales en Cataluña, aunque la fuerza que más crecería sería el PSC, que lograría 10 escaños, ante la caída de los Comunes, que se quedarían con tres diputados menos en Madrid.

Lo más