COPE

Prisiones estudia la propuesta para conceder el tercer grado a Urdangarin, según ABC

La cárcel de Brieva (Ávila) ha lanzado una propuesta en la que la última palabra está en manos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Prisiones estudia la propuesta para conceder el tercer grado a Urdangarin, según ABC

JJ Guillén / EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:20

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) en la que cumple condena Iñaki Urdangarin ha propuesto a Prisiones que este pueda disfrutar ya del tercer grado penitenciario, según informa ABC. La última palabra de la decisión depende de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que debe ratificar o desechar la propuesta en los próximos días.

Parece que el 'no' es la postura que más fuerza tiene en estos momentos, ya que el yerno del Rey todavía no ha cumplido la mitad de la pena que le impuso el Tribunal Supremo. Lo que sí tendría más visos de contemplarse por parte de Prisiones es la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario, que supondría que Urdangarin pueda continuar con su voluntariado, salir a trabajar si tiene posibilidad y tener dos fines de semana de permiso al mes (adicionales a los correspondientes a su actual segundo grado). Prisiones pasaría a corregir la decisión adoptada el pasado 3 de julio, cuando la Junta de Tratamiento de Brieva propuso el tercer grado para Urdangarin por su comportamiento ejemplar en todo momento.

Eso sí, la decisión se aprobó por un ajustado 4-3 en la votación, tal y como apunta ABC, y es provisional hasta que Prisiones se pronuncie a favor o en contra. Lo que más conduce a Interior a inclinarse por la no concesión del tercer grado, además de que Urdangarin todavía no ha cumplido la mitad de su pena de cinco años y 10 meses, es la interpretación de trato de favor que podría darse si se ratifica la postura de Brieva.

Tampoco la polémica actual alrededor del Rey emérito, Juan Carlos I, juega a favor de que Urdangarin obtenga ya el tercer grado. No obstante, lo más probable es que ya goce del mismo a finales de 2020 o principios de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar