• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Princesa Leonor jura la Constitución y se compromete a ser heredera de la Corona de España con ausencias

Son varias las polémicas que rodean a este día, como la no presencia de su abuelo Don Juan Carlos en los actos parlamentarios o los ministros que darán plantón a la hija del Rey

Una de las pancartas con la cara de la Princesa Leonor

Texto: Redacción Digital / Audio: Carmen Labayen

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:42

Las Cortes Generales recibirán este martes, 31 de octubre, el compromiso de la heredera de la Corona con la Constitución y las leyes españolas, con los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y lo harán el mismo día en que la Princesa Leonor de Borbón Ortiz cumple su mayoría de edad. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey", reza el juramento que está previsto en el artículo 61 de la Constitución quepronunciará ante el Parlamento.

Audio


Se trata, por tanto, de un acto parlamentario en el que la joven llamada a ser futura jefa de Estado se compromete con las normas que rigen el Estado de Derecho, con el Estado de las Autonomías y con los derechos de los ciudadanos, y todo ello ante los representantes de la soberanía nacional. La Princesa Leonor jurará la Constitución en el mismo escenario en el que su padre lo hizo el 30 de enero de 1986, el Salón de Sesiones del Congreso, y ante el mismo ejemplar de la Carta Magna que utilizó Felipe de Borbón, aunque se le ha añadido un encarte que incluye los dos artículos modificados desde entonces.

Un acto con ausencias

Desde el Gobierno han tratado de minimizar la ausencia de parte de los ministros en un acontecimiento que su portavoz, Isabel Rodríguez, ha calificado "de gran trascendencia histórica y simbólica y con una dimensión jurídica importante". Serán las titulares de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero, ambas de Podemos, y del titular de Consumo, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, que reivindican así su republicanismo y el de sus partidos políticos. Tampoco acudirán a la sesión solemne en el Congreso ni los diputados ni los senadores de PNV, EH Bildu, ERC, Junts y BNG.



En 1986, Don Felipe se situó a la izquierda de su madre, junto al presidente del Gobierno, a la sazón Felipe González. A la izquierda de este se ubicaron las infantas Elena y Cristina y su abuelo, Juan de Borbón. Se prevé que ahora la colocación sea muy similar a la de entonces, con la única diferencia de que el abuelo de la Princesa, Juan Carlos I, no estará presente en el Congreso, aunque sí en el acto posterior que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela, como explicó Carlos Herrera. Esta será la primera ocasión en la que Don Juan Carlos vea a su nieta y futura reina desde que se trasladó a Emiratos Árabes Unidos.

Madrid se viste de gala

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que este martes estará a partir de las 09:00 horas en Herrera en COPE, ha dictado un bando en el que invita a los madrileños a participar activamente en el "suceso histórico" y les anima a engalanar la ciudad con la bandera nacional. De esta manera, la ciudad se ha transformado con mupis, pantallas gigantes y música. Habrá así una guardia de honor de Policía Municipal, presidida por la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, que contará con el Escuadrón de Caballería y la Banda de música de la Policía Municipal, se desplegará en la plaza de la Villa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El Congreso coloca el baldaquino en la Puerta de los Leones y engalana su fachada

MADRID, 30/10/2023.- El Congreso de los Diputados ha colocado este lunes el baldaquino o dosel de gala que lucirá mañana en el atrio de la Puerta de los Leones durante la jura de la princesa Leonor a la Constitución por su mayoría de edad. EFE/Aitor Martín


El Palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno se iluminarán con los colores de la bandera nacional los días 30 y 31 de octubre y el acto del juramento se retransmitirá por las pantallas gigantes de la plaza delCallao. Voluntarios por Madrid entregarán más de 7.500 banderas nacionales en cuatro ubicaciones estratégicas: plaza del Callao, plaza de laVilla, Puerta del Sol y plaza de las Cortes, por donde transcurrirá la comitiva, mientras que la Empresa Municipal de Transportes engalanará sus vehículos con el escudo de armas de Leonor de Borbón en los laterales y con la bandera nacional en la trasera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar