• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Presupuestos y eliminación del castellano en la enseñanza: las preguntas que responderá Sánchez en el Senado

Pedro Sánchez, responderá este martes en la sesión de control del Senado a las preguntas sobre los presupuestos en un Pleno con protagonismo también para el acuerdo con ERC para eliminar la mención al castellano como lengua vehicular en la enseñanza

Pedro Sánchez en el Congreso
  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responderá este martes en la sesión de control del Senado a las preguntas sobre los presupuestos que le formulará la oposición, en un Pleno con protagonismo también para el acuerdo con ERC para eliminar la mención al castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

El PP desplegará una artillería de preguntas sobre la situación de la negociación de los presupuestos y la disposición de EH Bildu a apoyarlos, cuestión en la que se centrará el portavoz, Javier Maroto, en su pregunta al presidente.

La formación de Pablo Casado dejará para otros senadores la petición de explicaciones a los ministros sobre por qué no se destina "ni un solo euro" al Mar Menor, las repercusiones para el sector agrícola del impuesto a las bebidas azucaradas o los planes de pensiones, entre otras cuestiones.

De política internacional hablará previsiblemente Sánchez a raíz de la pregunta que le formulará la portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, que quiere conocer su valoración de los resultados de las elecciones en EEUU y su "repercusión en el multilateralismo".

Y la portavoz de ERC, Mirella Cortès, pedirá explicaciones al jefe del Ejecutivo sobre si se están tomando "las medidas oportunas del escudo social" para proteger de los efectos económicos de la pandemia del coronavirus a los más desfavorecidos, en un momento en el que su partido y otros socios del Ejecutivo, junto a Unidas Podemos, reclaman al PSOE la prohibición de los desahucios.

Los grupos sacarán a relucir el pacto con ERC por el que se elimina el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, pero el senador de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, abordará la reforma educativa desde otro aspecto: el futuro de la asignatura de ética.

El conflicto catalán volverá al Senado de la mano del portavoz de Junts per Catalunya, Josep Lluis Cleries, que quiere saber si Sánchez y su Gobierno son conscientes de que la absolución al Major de los Mossos d'Esquadra por el 1-O "deja en evidencia una vez más la represión del Estado español contra Cataluña".

Pero habrá más temas a los que tendrán que responder los ministros: desde la consolidación de los empleados públicos municipales a la crisis migratoria Canaria (por la que preguntará a la vicepresidenta Carmen Calvo el senador Fernando Clavijo, de CC), pasando por la Comisión contra la desinformación que quiere crear el Gobierno y por la que se interesará Ciudadanos.

En esta ocasión se debatirán dos interpelaciones propuestas por el PP y una del PNV, que versarán sobre las estrategias para evitar el contagio del covid, las medidas de protección a los autónomos ante la caída de ingresos y el cierre de negocios por la pandemia y las acciones previstas para que las personas con síndrome de Down puedan participar en los Juegos Paralímpicos.

Este martes será la cuarta ocasión que Sánchez acude al pleno de la Cámara Alta en una legislatura en que ha habido por el momento 13 sesiones de control al Gobierno.

Lo habitual es que el jefe del Gobierno acuda una vez al mes para responder a preguntas en el pleno de control del Senado, aunque esta regla a veces no se cumple debido a otras obligaciones de la agenda del presidente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE