• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita Robles justifica los pactos con Bildu y pide aceptar a quien haga política parlamentaria

Así lo ha manifestado en una entrevista en La Sexta y como respuesta a una serie de vídeos en los que varios dirigentes socialistas se mostraban contrarios a pactar con Bildu

Margarita Robles comparece en el Senado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una comparecencia en el Senado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:01

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que le gustaría conseguir unos presupuestos "de todos los ciudades y de todos los partidos" y, en ese sentido, ha subrayado que "siempre que haya un partido que haga política parlamentaria hay que aceptarlo por democracia".

Así lo ha manifestado en una entrevista en La Sexta y como respuesta a una serie de vídeos en los que varios dirigentes socialistas se mostraban contrarios a pactar con ciertos partidos para sacar adelante estos presupuestos, como es el caso de Bildu.

"En el año 96 fui Secretaria de Estado de Interior, fui a muchos entierros, perdí amigos y estuve al lado de las víctimas. Todos los demócratas rechazábamos y condenábamos la violencia, y coincidíamos también que era en el parlamento donde había que llevar a cabo el diálogo político. Por coherencia con esto, siempre que haya un partido que haga política parlamentaria hay que aceptarlo y recibirlo con normalidad democrática", ha dicho Robles.

"También es fundamental tener prudencia política, ponernos en lugar del que sufre y empatizar con las víctimas; ser prudentes, discretos y evitar declaraciones que levantes heridas, porque este es un país con unas cicatrices que nunca han llegado a sanar. Por ello digo que sí al diálogo parlamentario, esa es la esencia de la democracia, pero jamás hay que hacer afrentas con las víctimas", ha añadido.

No obstante, la titular de Defensa no se ha posicionado con quién preferiría sacar adelante los presupuestos, y, en ese sentido, ha reconocido que los prefiera "con los 350 diputados".

"No me caben en la cabeza que en unos presupuestos de recuperación y reconstrucción pueda haber valoraciones de tipo partidistas. Ojalá fueran los presupuestos de todos los ciudadanos y de todos los españoles", ha apostillado la ministra.

Sobre la evolución de la pandemia y preguntada por las futuras medidas que pueda aprobar el Gobierno, Robles ha vuelto a incidir una vez más que no le gusta hacer previsiones, que hay que confiar en el marco normativo actual y que son las comunidades las que tienen que valorar sobre el terreno la evolución en cada región.

También ha mostrado su respaldo a Fernando Simón, a quien ha definido como una persona absolutamente entregada.

Elogios que ha extendido a médicos, sanitarios y a "los 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que se han dejado la piel y se la siguen dejando" tanto en la operación Balmis como en la actual operación Baluarte en labores de rastreo, donde, actualmente, "tenemos 2.500 rastreadores militares, la mitad del total de los que están trabajando en España".

Y ha reconocido que también están planificando un posible protocolo para cuando llegue el momento de las vacunas, que, en el caso de la de Pfizer, requiere de unas condiciones logísticas muy especiales, pues necesitan ser transportadas y conservadas a 80 grados bajo cero.

"Estamos planificando para cuando lleguen las vacunas a ver cómo se van a administrar y también buscando lugares donde pueda haber esas temperaturas. Todo lo que esté en manos del ejército lo pondremos a disposición de todos los españoles", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar