• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FIESTA VENDIMIA

La presidenta de La Rioja "brinda" por las mujeres del vino

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha reconocido este sábado en su primer discurso abierto a los ciudadanos, con motivo de la Fiesta de la Vendimia, "el trabajo, dedicación, delicadeza, amor y la transmisión de sus conocimientos" de la mujer en el mundo del vino.,Andreu, quien se considera "una mujer del vino" por su profesión de enóloga, ha pronunciado su primer discurso en el acto institucional del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Vir

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha reconocido este sábado en su primer discurso abierto a los ciudadanos, con motivo de la Fiesta de la Vendimia, "el trabajo, dedicación, delicadeza, amor y la transmisión de sus conocimientos" de la mujer en el mundo del vino.

Andreu, quien se considera "una mujer del vino" por su profesión de enóloga, ha pronunciado su primer discurso en el acto institucional del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, dentro de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo 2019.

"Soy una mujer del vino, como otras muchas mujeres que, antes y en mayor medida que yo, han hecho posible su historia en La Rioja, en cualquiera de sus labores, desde la viña hasta la copa, desde la bodega hasta el laboratorio", ha afirmado.

A ellas, gracias a la oportunidad que le "brinda" este día, ha querido reconocer "su trabajo, su dedicación, su delicadeza, su amor, la transmisión de sus conocimientos, generación tras generación. Algo no siempre visibilizado".

Ha indicado que siempre ha aspirado a mirarse "humildemente" en ellas y a no defraudar sus enseñanzas, que pretende que, personalmente, le sirvan también en las tareas de gobierno.

Andreu ha asegurado que "si en el vino se pasa de la promesa al hecho, de la ilusión de su excelencia a la mesa, al igual, en la gobernanza, se trabaja para llegar a la cosecha de las ideas, de los proyectos y de las promesas".

Y a que esa cosecha responda al trabajo comprometido, que puede considerarse "de campo", por estar "pegado a la realidad, al acontecer diario, con sus imprevistos, urgencias, dilemas y problemas", que "hay que afrontar con responsabilidad, con sentido práctico y con instrumentos".

"Como en el vino, créanme que los gobernantes nos levantamos cada día mirando al cielo y a la tierra", según la presidenta, quien ha citado los "retos y dificultades" que tiene que encarar y gestionar el sector vitivinícola; así como a las incertidumbres y escenarios "inéditos" que le afectan, como el horizonte "preocupante" del Brexit y el cambio climático.

Para ella, el vino y su órbita son una mezcla entre "realismo y creatividad", es "la voluntad de buscar soluciones, mejoras"; además de que el vino hace comunidad.

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto; y el presidente del PP, Pablo Casado, han asistido al pisado de la uva y ofrenda del primer mosto, obtenido con uvas procedentes de todas las comarcas de la comunidad riojana tras pisarse al modo tradicional en una tinaja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE