• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué Canarias no está obligada al toque de queda?

La Comunidad Autónoma ha logrado doblega la curva de contagios de la segunda ola con el impulso de medidas tempranas de control de la covid-19

¿Por qué Canarias no está obligada al toque de queda?

Ángel Medina G. / EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 oct 2020

El nuevo decreto de estado de alarma aprobado este domingo en el Consejo de Ministros fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

El presidente del Gobierno dijo que “esta limitación resultará de aplicación en todo el país menos en Canarias”. El archipiélago queda exento de esta medida, “debido a los buenos datos epidemiológicos de las Islas” ha subrayado el presidente.



El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se ha mostrado este domingo satisfecho por la exclusión de las islas del toque de queda estatal y ha afirmado que es mérito de la ciudadanía isleña. "Nuestra buena evolución epidemiológica es mérito de la ciudadanía responsable, de las medidas gubernamentales y del refuerzo en Sanidad y Educación. No obstante, no hay que bajar la guardia", aseveró en un tuit recogido por Europa Press.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, Rodríguez apreció que el nuevo estado de alarma "afiance" la cogobernanza, ya que, recordó, recae en las CCAA la gestión del mismo y da seguridad jurídica "para aplicar medidas de restricción de la movilidad u otras, si fuera necesario".

Canarias

El buen trabajo frente a la covid-19 de Canarias

La Comunidad Autónoma de Canariasha logrado llegar a las puertas de su temporada turística más fuerte, la de invierno, con sus principales mercados abiertos gracias a haber doblegado la curva de contagios de la segunda ola con el impulso de medidas tempranas de control del coronavirus. El viernes, según el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos siete días en Canarias se situaba en 44,2 casos por 100.000 habitantes frente a la media nacional de 191 casos.

Por esa razón el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, había pedido al Gobierno de descartar la Comunidad Autónoma del “toque de queda”. “Hoy por hoy no hace falta tomar esta decisión” decía Pérez.

La posición canaria se basa en los datos registrados del último mes, cuando la comunidad autónoma ha conseguido doblegar y estabilizar la curva de contagios que suman un total de 16.380. Además, la región concentra la cifra más baja de incidencia acumulada de todo el país, con una tasa de 44,20 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días y de 82,75 en las dos últimas semanas, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad. Es por eso que desde la Comunidad Autónoma afirmaban que “las circunstancias epidemiológicas del Archipiélago no dan pie a adoptar una medida de tal envergadura”, apuntó.

Viajes Canarias

La vuelta del turismo a Canarias

El Instituto Robert Koch decidió este jueves retirar a Canarias de las zonas consideradas de riesgo por sus tasas de incidencia de coronavirus, en las que sigue el resto de España, con lo que Alemania ha levantado a partir de ayer su recomendación de no viajar a las islas.

Alemania había mantenido durante casi todo el verano a Canarias fuera de su recomendación de no viajar a España por los casos que se estaban produciendo durante la segunda ola de la pandemia, pero acabó incluyéndola el 2 de septiembre.

La decisión fue un mazazo para el sector turístico, que ya había visto a finales de julio como el Reino Unido imponía una cuarentena a todo viajero que regresase de España, lo que tumbó las reservas británicas.



Asimismo, el Gobierno de Reino Unido eliminó la obligación de guardar cuarentena a los viajeros que regresen al país procedentes de Canarias. Lo adelantaba el jueves el ministro de Transportes británico, Gran Shapps.

La media será efectiva a partir de las 4 de la mañana del próximo domingo, 25 de octubre, y se une así a la decisión adoptada también este jueves por Alemania. Junto a Canarias, Reino Unido incluye a Mikones (Grecia), las Maldivas y Dinamarca en la lista de corredores seguros.



El embajador del Reino Unido, Hugh Elliot, ha destacado que "Canarias es el destino más popular de España" para los británicos y "la temporada de invierno es muy importante para el turismo en las islas".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado de "excelente" la medida del país británico, "junto con la que hemos conocido hoy de Alemania".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar