• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Policía y Guardia Civil alertan de posibles hurtos a pensionistas cuando van al banco

Piden a los mayores que desconfíen de toda persona desconocida que se les acerque 

Controles de fronteras terrestres restablecidos por el coronavirus

Control de Policía Nacional por el confinamiento por el Estado de Alerta por coronavirus

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

Los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han alertado este miércoles de posibles hurtos a personas mayores que acudan a sus bancos a cobrar su pensión, recomendando que desconfíen si se acerca algún desconocido. También han agradecido la labor de policías locales y han pedido a los ciudadanos que contacten con los cuerpos de seguridad y no medien directamente si perciben que alguien incumple el confinamiento por el coronavirus.

"Desconfíen de personas que se les acerquen y que, con cualquier pretexto, pretendan entablar conversación con usted. Pueden ser víctima de un delito como el denominado hurto amoroso", ha comentado desde la Moncloa el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, tras recordar que este jueves es día 25 y muchas personas mayores cobra físicamente su pensión.

A los pensionistas, ha mandado un mensaje de tranquilidad: "Pueden acudir hasta su sucursal con normalidad, eso sí, manteniendo las condiciones dictadas en el real decreto. Es decir, de forma individual, excepto personas dependientes, y manteniendo las distancias mínimas para evitar contagios". Además, ha recordado que algunos banco han puesto facilidades para adelantar el cobro o realizarlo online.

Este pasado martes, 74 personas fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional (55 arrestos) y de la Guardia Civil (19) por incumplir las condiciones de confinamiento impuestas en el real decreto que entró en vigor el 15 de marzo, lo que representa un ligero descenso respecto a la estadística del día anterior.

Además, se han formulado un total de 13.038 denuncias, cifras que no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales y que también suponen un ligero descenso respecto del pasado lunes.

Tanto el DAO de la Policía como el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago han comenzado reconociendo a los policías locales por "su gran trabajo, cercanía y profesionalidad". "Ahora más que nunca, el escudo y el color del uniforme no importa, tenemos que trabajar como si fuéramos un solo cuerpo en plena sintonía y unidad. Somos compañeros de viaje y sabemos que ninguna batalla se gana en solitario", ha dicho el comisario jefe.

Problemas en La Línea y Valencia

Entre las "conductas irresponsables" ha citado ejemplos como la intervención en Alicante, donde un gimnasio seguía abierto de forma clandestina para algunos socios, o en Las Palmas de Gran Canaria, donde un bar aún abría para clientes habituales. Se ha quejado también por la actuación de varones españoles que lanzaron objetos, incluso incendiarios, a los policías que trasladan desde Alcalá del Valle a la Línea, en Cádiz, a un grupo de ancianos residentes de un geriátrico.

En este sentido, ha pedido que la localización de "infractores, irresponsables o insolidarios" se deje en manos de los policías, después de que este martes un hombre resultara apuñalado en una localidad valenciana por intentar evitar que su compañero de piso saliera de casa e incumpliera el confinamiento. "Si observan cualquier conducta contraria a lo establecido en el Real Decreto, no intervengan", ha señalado.

Fronteras y viajes

Respecto al cierre de fronteras interiores terrestres con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 315 denegaciones de entrada y se han controlado 6.051 vehículos, lo que ha valorado el DAO por suponer "un ligero ascenso en comparación con días anteriores en los controles de vehículos".

Lo más reseñable para él desde que ayer entró en vigor la Orden Ministerial por la que se establece la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen es que solo ha habido cuatro denegaciones de entrada en el aeropuerto de Madrid.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ciberestafa con donaciones

El general de la Guardia Civil, por su parte, ha mencionado una operación por una ciberestafa a través de la página web www.donacionescoronavirus.es, que estaba siendo utilizada para solicitar transferencias bancarias de hasta 1.000 euros para luchar contra COVID-19 y que ha sido bloqueada. En el correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.org se puede alertar de cualquier práctica ilegal.

Ha destacado el apoyo a la sanidad y a la producción, transporte y distribución de productos básicos. Por ejemplo, en Melilla se está colaborando en el puerto para el normal abastecimiento de la ciudad, a la que han llegado vía marítima 60 camiones de gran tonelaje con mercancías en la última semana.

La Guardia Civil, a solicitud de las autoridades sanitarias, ha colaborado en las labores de desinfección de un Centro de Atención Primaria en la isla de Ibiza y un polideportivo de la localidad de Menorca en el que se va a establecer un taller de fabricación de vestuario de protección sanitaria. Componentes del GAR han montado también las instalaciones para un centro de diagnóstico móvil para la detección precoz del COVID-19 en la Rioja.

"Aunque a veces podamos tener la impresión de que la situación no progresa todo lo rápido que nos gustaría, debemos tener presente que la fórmula para alcanzar el éxito requiere constancia y perseverancia por parte de todos", ha concluido el general, que sustituye desde ayer al DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, en cuarentena y a la espera de los resultados de la prueba del Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar