• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUROPEAS

Podemos pone sus primarias como ejemplo de democracia interna

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha presumido hoy de que las primarias de su partido "son de verdad" porque se puede presentar todo el mundo y la gente vota a los candidatos que más les gustan.,De esta forma se ha referido Echenique en laSexta a las primarias que celebrará el partido entre el 10 y el 20 de diciembre para elegir su candidato a las elecciones generales, a las que concurrirá Pablo Iglesias, y a los procesos para elegir las listas par

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha presumido hoy de que las primarias de su partido "son de verdad" porque se puede presentar todo el mundo y la gente vota a los candidatos que más les gustan.

De esta forma se ha referido Echenique en laSexta a las primarias que celebrará el partido entre el 10 y el 20 de diciembre para elegir su candidato a las elecciones generales, a las que concurrirá Pablo Iglesias, y a los procesos para elegir las listas para las europeas, municipales y autonómicas de mayo, cuyos resultados se han conocido hoy.

En el caso de las europeas, la candidatura encabezada por el responsable de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, ha sido respaldada por el 72 por ciento de los 50.057 militantes que han votado; y el eurodiputado Miguel Urbán de Anticapitalistas ha sido el segundo más votado de la lista por delante de la senadora Idoia Villanueva, a quien las bases bajan del puesto dos al número tres.

Ese es el porcentaje de participación que ha resaltado la formación morada al comunicar los resultados, aunque los 50.047 participantes en estas primarias representan un 9,76 por ciento del total de inscritos, que son 512.841 según puede verse en su página web.

No obstante, Podemos al calcular la participación en sus consultas distingue siempre lo que considera "inscritos activos", los que han participado en algún proceso o entrado en la web en el último año, cifra que en el caso de las primarias para las europeas aún no han facilitado.

Por ejemplo, en la consulta que ratificó en mayo la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente de la formación, estaban llamados a participar 487.772 inscritos, de los cuales solo 158.452 se consideraban activos según los datos facilitados por la formación antes de la votación.

Finalmente, los participantes ascendieron entonces a 188.176 (una cifra récord) y de ellos el 68,42 por ciento respaldó a sus dos principales dirigentes.

Las próximas primarias de Podemos se celebrarán en menos de un mes.

La dirección del partido ha convocado una nueva votación "online" entre el 15 y el 20 de diciembre para que sus bases elijan a su candidato a las elecciones generales en previsión de que pueda haber un adelanto electoral.

"Nos podremos ir al parón de Navidad y Nochevieja con la organización preparada por si hay un adelanto electoral que ya está en todas las quinielas", ha dicho Echenique, si bien ha insistido en que no es la primera opción de Podemos que sigue apostando por sacar adelante los presupuestos y seguirá "trabajando" para ello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar