Podemos pedirá la retirada de los restos de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

Molina ha tildado de "vergüenza democrática" para el país que "estos traidores declarados enemigos de la democracia y de las libertades" estén enterrados en el Alcázar

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:29

El secretario regional de Podemos, José García Molina, ha anunciado hoy que el grupo parlamentario de la formación morada en las Cortes registrará el próximo lunes una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a la retirada de los restos de José Moscardó y Jaime Milans del Bosch del Alcázar de Toledo.

En una rueda de prensa frente al edificio que hoy alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, García Molina ha tildado de "vergüenza democrática" para el país que "estos traidores declarados enemigos de la democracia y de las libertades" estén enterrados en el Alcázar y puedan ser "objeto de culto y exaltación".

García Molina ha apelado a la Ley de Memoria Histórica que sancionó en su momento que era "un deber inaplazable" de la democracia española rendir homenaje y cuidar a las personas que habían sufrido agravios durante la Guerra Civil y la dictadura. Asimismo, ha indicado que la norma instaba a que determinados símbolos y monumentos que pudieran "de alguna manera atentar contra la memoria" y supusieran una exaltación de esos períodos históricos, fueran retirados.

Por lo tanto, ha considerado que la persistencia de algunos de esos símbolos y monumentos son "un atentado contra los valores democráticos y de los derechos humanos", y que está impidiendo "que podamos reconciliarnos con nuestro pasado y curar o cicatrizar las heridas", así como construir las bases "sólidas y definitivas" para una convivencia democrática "normal y normalizada" en el presente y en el futuro.

El líder de Podemos en la región ha recordado que ha pasado más de una década desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica y ha lamentado que "sigue sin cumplirse y sin materializarse", y en este sentido ha indicado que hay partidos políticos en este país a los que "no les parece una cuestión prioritaria y no tienen ninguna necesidad de hacerlo".

De hecho, ha indicado que "no es extraño" ver a algunos partidos en los últimos días dedicados a "azuzar el odio y la confrontación entre compatriotas", de manera que ha afirmado que la pluralidad democrática "les estorba o molesta" y por ello "se sentirían más cómodos en un régimen no democrático o sueñan secretamente, y cada vez de manera más evidente, con la vuelta de una guerra civil o una nueva dictadura".

Sin embargo, ha celebrado que el Gobierno de España aprobara la pasada semana la ampliación del artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica para iniciar el proceso de la retirada de los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Una modificacación, según García Molina, que "abre la puerta" a que los que no murieron durante la guerra, como en el caso de Franco, puedan ser exhumados de estos lugares.

Y en ese marco, ha dicho, Podemos pedirá que los generales enterrados en el Alcázar de Toledo, José Moscardó y Jaime Milans del Bosch, sean retirados de este edificio público. Además, ha avanzado que el grupo parlamentario de Podemos ofrecerá una rueda de prensa para explicar con más detalle los criterios en los que basa la PNL, sobre la cual ha dicho que está "abierta" a nuevas aportaciones.

A este respecto, preguntado por el colegio de Toledo que aún hoy sigue manteniendo el nombre 'Ángel del Alcázar', García Molina ha dicho que también se podrían instar a la retirada de ese nombre, y ha añadido que "todos los esfuerzos tanto a nivel nacional, como a nivel regional y local son pocos para el cumplimiento de una ley", y ha asegurado que Podemos está "comprometido" con la normativa "a todos los niveles".

Lo más