• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos llevará como prioridad la reforma del delito de sedición a la mesa de diálogo sobre Cataluña

Asens recalca que es un compromiso del Gobierno, después de que Bolaños haya excluido el Código Penal de la agenda inmediata

Podemos llevará como prioridad la reforma del delito de sedición a la mesa de diálogo sobre Cataluña

E. Parra. POOL / Europa Press

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

El diputado de En Comú y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado que la reforma del delito de sedición es un "compromiso" y será una de las primeras cuestiones que llevarán a la mesa de diálogo sobre Cataluña para su aprobación.

Así lo ha trasladado en Twitter después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, haya detallado la agenda legislativa del Ejecutivo para los próximos meses, en la que se incluye la aprobación de la reforma laboral o de la ley de vivienda, pero que sin embargo omite compromisos como la reforma del Código Penal.

"Para que quede claro: la reforma de sedición es un compromiso con Europa y las organizaciones de DDHH. Por eso, tal como anunciamos, esta será una de las primeras cuestiones que llevaremos a la Mesa de Diálogo para su acuerdo y aprobación", ha recalcado el diputado 'morado' en un mensaje recogido por Europa Press.

Ya en el mes de julio, el propio Asens detalló que si la modificación de este delito en el Código Penal se demoraba mucho, dado que a su juicio debía abordarse ya este verano, la intención de su formación era plantearla en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña.

CLAVE PARA PODEMOS

Durante el pasado curso parlamentario, el también dirigente de En Comú Podem apremió al Ejecutivo, concretamente al Ministerio de Justicia, ha desplegar con urgencia dicha reforma, en el marco del proceso de desjudicialización del conflicto catalán.

De hecho, llegaron a remitir hace meses una propuesta a su socio para lograr un consenso sobre la nueva redacción del delito de sedición en el seno del Ejecutivo, al entender que la actual es una "reliquia del pasado" sin "parangón en Europa".

Por su parte, Bolaños ha defendido que no se prevé abordar de manera urgente la reforma de los delitos de sedición y rebelión porque "la prioridad" para el Gobierno es la recuperación económica y social. "Que recuperemos nuestra vida normal y que el crecimiento económico que vamos a tener se traduzca en bienestar para todos los españoles", ha sostenido.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar