• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos se asegura más recursos económicos en el Congreso tras salir del grupo de Sumar y podrá interrogar al Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

Podemos recibirá más recursos económicos del Congreso tras abandonar Sumar y pasarse al Grupo Mixto, pero además tendrá más portavocías de comisión e incluso podrá formular casi todas las semanas una pregunta al Gobierno de coalición del que ya no forma parte.

El Congreso abona a cada grupo parlamentario dos tipos de subvención. Por un lado, una cantidad fija por diputado, que es de 1.746,16 euros mensuales por escaño, algo que la formación morada seguirá percibiendo por sus cinco escaños, ya fuera en Sumar o en el Mixto; en total son 8.730,8 al mes, es decir 104.769,6 al año.

Y la otra son 30.346,72 euros que recibe cada mes el grupo parlamentario y que, en el caso de conjuntos de varios partidos, como Sumar o el Mixto, se reparte entre las formaciones integrantes.

DE 'COLA DE LEÓN' A 'CABEZA DE RATÓN'

En el grupo plurinacional, que cuenta con 31 diputados, Podemos recibía mensualmente 4.894,63 euros por el peso de sus cinco diputados (el 16% del grupo), lo que le habrían supuesto 58.735 euros al año, pero en el Grupo Mixto son menos los partidos con los que repartir y ahora la formación morada es la más numerosa (representa el 62,5% del Mixto), por lo que recibirá mensualmente cuatro veces más por esta vía: 18.966,7 euros al mes (227.600,4 al año).

En el lado contrario, las finanzas del BNG, CC y UPN sufrirán una fuerte caída, ya que hasta ahora se repartían entre tres los 30.346 euros mensuales, recibiendo unos 10.000 euros por cabeza, y ahora bajarán a menos de 4.000 euros mensuales.

Pero, además, Podemos ganará más protagonismo en los debates en el Pleno y en las comisiones, pues hasta ahora dependía del visto bueno de la dirección de Sumar para participar, y ya se le negó en las investiduras y en el Pleno sobre la guerra entre Israel y Hamás, y en cambio en el Mixto tendrán capacidad de decisión al ser el partido mayoritario.

Eso implica que tendrán voz en casi todas las comisiones y casi todos los debates en el Salón de Plenos, y que incluso podrán formular preguntas a los miembros del Gobierno de coalición en la mayoría de sesiones de control. Dentro de Sumar no iba a poder interpelar a los ministros ya que el grupo plurinacional pensaba renunciar dado que forma parte del propio Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar