• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PNV considera determinates los fallos sobre Junqueras y Torra y admite no tener decidido su apoyo a Sánchez

Aitor Esteban espera ver "libre cuanto antes" y ejerciendo como eurodiputado a Oriol Junqueras

Vídeo

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:27

El PNV avanza en su negociación con el PSOE, pero aún no ha cerrado ningún acuerdo y, por tanto, no tiene decidido su voto para la investidura, según ha explicado su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, que admite que las sentencias conocidas este jueves y que afectan a Oriol Junqueras y Quim Torra pueden complicar las negociaciones que los socialistas tienen abiertas con ERC.

Esteban, en rueda de prensa tras entrevistarse con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas ha asegurado que "hemos avanzado, pero no hemos cerrado porque en algún tema necesitamos aclaraciones", ha comentado el portavoz de los nacionalistas vascos, quien no ha querido hacer "cábalas" sobre la posible fecha del debate de investidura.

Eso sí, ha admitido que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa que reconoce que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad desde que fue elegido eurodiputado el pasado mes de mayo, y la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que inhabilita al presidente de esta comunidad, Quim Torra, pueden complicar las negociaciones que el PSOE tiene abiertas con ERC y que son determinantes para que la candidatura de Sánchez prospere.

Además ha expresado su deseo de ver "libre cuanto antes" a Oriol Junqueras y ejerciendo como eurodiputado. Para Aitor Esteban es la decisión "lógica y que cabría esperar" y que, además, debería llevar a la "reflexión" de los tribunales españoles sobre cómo "han ido forzando la legislación en todo este asunto".

Y ha reiterado que espera "ver en libertad cuanto antes a Junqueras, para que se pueda hacer política y se puedan arreglar las cosas, y en posesión de su escaño y ejerciendo como europarlamentario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar