• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Plan de Sanidad para futuros episodios de Covid-19

El ministro de sanidad, Salvador Illa, ha publicado en su cuenta de Twitter el plan del Ministerio de Sanidad en caso de que aparezcan nuevo rebrotes

El Plan de Sanidad para futuros episodios de Covid-19

Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

Alberto AlgobiaMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:23

El ministro Illa ha anunciado que tras una primera reunión con las comunidades autónomas se les ha presentado "el plan de respuesta temprana de la pandemia”. Se trata de un plan que ya lleva en funcionamiento desde “hace tres semanas”. “El fin del estado de alarma no quiere decir que el virus ya no esté entre nosotros. Pasamos a un escenario de reacción a un escenario de control", explica. El documento va a ser analizado por las comunidades, está diferenciado en distintas fases y la idea es que se apruebe en el consejo interterritorial que se celebrará el próximo jueves.

“El papel preponderante corresponde a las comunidades. Así se ha venido haciendo en los más de 100 brotes que ha habido. Las comunidades autónomas tienen instrumentos para actuar contra estos brotes. La Generalitat ya ha tomado la primera necesidad de un control perimetral, ha habido una no autorización por una juez, pero nos consta que están consultando con sus servicios jurídicos. La recomendación que les daría a los ciudadanos de Segriá y a los ciudadanos de toda España es que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias", ha indicado Illa.



En el plan están contemplados tres fases de actuación: las decisiones de las comunidades autónomas, que mantienen casi todas las competencias en sanidad; la coordinación del Ministerio para hacer actuaciones conjuntas cuando una situación se extienda entre dos o más comunidades; y, en último lugar, un nuevo estado de alarma.

Este último caso solo se aplicaría si la enfermedad vuelve a afectar a toda España de forma grave. Para evitar un nuevo escenario de alarma, el plan propone tres grandes medidas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Reserva de medicamentos

El objetivo del plan, que consta de cinco capítulos y cinco anexos, es reducir el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus mediante el fortalecimiento de intervenciones "rápidas, oportunas y eficaces" y, al mismo tiempo, preparar las capacidades de España frente a un incremento de la transmisión que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda ola de transmisión.

Es decir, preparación en los ámbitos de salud pública, asistencia sanitaria y laboratorio, la compra extraordinaria de la vacuna de la gripe y la preparación de las medidas farmacológicas y no farmacológicas frente al Covid-19.

Las comunidades deben garantizar una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud Pública; disponer de planes de contingencia; garantizar el funcionamiento adecuado de un sistema de información para la alerta precoz las 24 horas del día durante los 365 días del año; asegurar la capacidad de laboratorio ante el posible aumento de la demanda diagnóstica; e identificar de forma precoz y buscar activamente los casos.

Atención sanitaria

Las autonomías deben activar los planes de contingencia en Atención Primaria y Hospitalaria de forma adaptada a cada escenario; garantizar capacidad suficiente de recursos humanos y de equipos de protección individual; así como de disponer de una capacidad suficiente de camas de agudos y de cuidados críticos con capacidad de respiración mecánica invasiva. En este caso, entre 1,5 y 2 camas de cuidados críticos por cada 10.000 habitantes.

Las comunidades autónomas también deben de disponer de planes de atención en domicilio; una estrategia con circuitos diferenciados de atención a pacientes Covid-19 y no Covid-19; mecanismos para la atención específica y segura a pacientes vulnerables; y garantizar los programas de vacunación.

Medidas no farmacológicas

Por otra parte, el documento establece como principales medidas no farmacológicas dirigidas al control de la propagación del virus la higiene de manos, la higiene respiratoria, la distancia interpersonal y la utilización de mascarillas. También señala la necesidad de disponer de estrategias de prevención que recojan aspectos relacionados con la organización de espacios y horarios, la coordinación con el sistema asistencial o procedimientos sobre manejo de casos.

Será prioritario prevenir el impacto de la gripe en este otoño-invierno ante la situación de eventual coincidencia con la epidemia de Covid-19. Para ello se fomentará el aumento de la cobertura de vacunación, especialmente en mayores de 65 años, personal sanitario y socio-sanitario, embarazado y personas con condiciones de riesgo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar