• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pérez-Reverte le saca los colores a Rafa Hernando: "No estudió latín"

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte le saca los colores al senador del PP, Rafa Hernando: "No estudió latín"

Pérez-Reverte le saca los colores a Rafa Hernando: No estudió latín
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

Escribimos rápido y reduciendo el texto para intentar que el mensaje que deseamos transmitir nos entre en los 280 caracteres que tiene un tuit o, simplemente, porque al ahorrarnos letras acabamos antes. Sea como fuere, la realidad es que en numerosas ocasiones cometemos importantes faltas de ortografía escribiendo en redes sociales y éstas no están motivadas por ninguna de las causas anteriormente expuestas.

Algunas de estas faltas de ortografía nos ponen los pelos de punta, sobre todo a los amantes de la corrección al escribir y, cómo no, a los que consideran que, estando en determinados puestos hay que ser los primeros en dar ejemplo en todos los sentidos, incluido el de una buena escritura.

Pérez-Reverte le saca los colores a Rafa Hernando

Y esto es precisamente lo que le ha pasado hoy al senador del PP por Almería, Rafael Hernando, en tiempos de Rajoy portavoz parlamentario del Grupo Popular, quien en un mensaje que ha publicado en su cuenta oficial de Twitter para criticar el fuerte ascenso de Bildu en las elecciones vascas del domingo, ha cometido una grave falta de ortografía, al indicar: Q los herederos de los asesinos de Miguel Ángel Blanco se hallan convertido en la segunda fuerza de Vascongadas con 22 escaños, es penoso y debería preocupar seriamente al gobierno y al propio PNV El blanqueamiento de Bildu tiene consecuencias peores por la baja participación”, escribiendo “hallan” en lugar de “hayan”.

Hernando, en lugar de utilizar “hayan”, como tercera persona del plural del presente de subjuntivo del verbo haber; lo ha usado en la forma de la tercera persona del plural del presente de indicativo del verbo hallar(se), que significa ‘encontrar(se)’, o sea, de manera incorrecta.

Un detalle que no ha pasado desapercibido para el reconocido escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, quien ha retuiteado el mensaje con el comentario crítico: Sospecho que el senador no estudió latín”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tampoco ha pasado por alto esta error ortográfico de Hernando el también periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó quien, al hilo de lo comentado por Pérez-Reverte ha apuntillado: “¡Ni castellano! ¡Hallan en vez de hayan!”.



Pérez-Reverte, ‘Silla T’ de la RAE

No podemos pasar por alto que Arturo Pérez-Reverte es una voz más que autorizada para poder realizar este tipo de correcciones, pues ocupa la ‘Silla T’ de la RAE desde el 12 de junio de 2003, cuando tomó posesión de la misma con el discurso titulado ‘El habla de un bravo del siglo XVII’.

Además, es licenciado en Periodismo, doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha sido distinguido con la Medalla de la Academia de Marina Francesa y con la Gran Cruz del Mérito Naval de España; es caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia, y de la Orden Nacional del Mérito del Gobierno francés. Es miembro correspondiente de la Academia Argentina del Lunfardo.

Ejerció el periodismo durante 21 años (1973-1994), como enviado especial y reportero de guerra para el diario Pueblo y Televisión Española, entre otros medios. Desde 1994 se dedica por completo a la escritura de novelas y artículos.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar