• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PCE se jacta de formar parte del Gobierno por primera vez desde la Guerra Civil

En el partido comunista están exultantes por la entrada de Alberto Garzón y Yolanda Díaz en el Congreso

El PCE se jacta de forma parte del Gobierno por primera vez desde la Guerra Civil

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

Alberto Garzón y Yolanda Díaz, militantes del partido comunista, formarán parte del Gobierno que Pedro Sánchez anunciará la semana que viene. El Ejecutivo del candidato socialista será el primero de coalición en España durante la democracia tras su alianza con Unidas Podemos. El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, dirigirá previsiblemente la cartera de Consumo. El dirigente es un orgulloso confeso de sus convicciones comunistas. Así lo demostró durante su intervención en el debate de investidura de Sánchez, donde dijo que sin el PCE "no se entendería ni la democracia de España ni la Constitución española de 1978". El dirigente de IU criticó además la "verborrea anticomunista" del presidente del PP, Pablo Casado. 

A su vez, Yolanda Díaz se perfila como Ministra de Trabajo. Díaz se afilió al Partido Comunista muy joven. “Tenía cuatro años cuando Santiago Carrillo [entonces líder del PCE] me besó la mano”, dijo en una entrevista en "El País". La patronal española teme que el perfil radical de Yolanda Díaz haga que se resienta el mercado laboral español, máxime en un momento de incertidumbre económica como vive España y el resto de Europa en la actualidad.

En el partido comunista están exultantes por la entrada de Garzón y Yolanda Díaz en el Congreso. Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado de Podemos por Madrid, se ha jactado de que su formación esté presente en el Gobierno de Pedro Sánchez por primera vez desde la II República. "Por segunda vez en la historia, el PCE estará en el Consejo de Ministros de España en un Gobierno de coalición. Como secretario general del Partido agradezco a todos y todos los comunistas de este país, los de ahora y los de siempre, por tanta lucha por la democracia, el socialistas y la libertad", ha escrito Santiago en su perfil de Twitter.


 


El último Ejecutivo que contó con el partido comunista en el gobierno fue tras las elecciones generales de 1936 que ganó el Frente Popular, una agrupación de formaciones de izquierda que incluía al PSOE, PCE y ERC

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar