• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRABAJO

Yolanda Díaz: Una comunista que hace temblar a empresarios

La dirigente gallega será Ministra de Trabajo en el Gobierno de Pedro Sánchez 

Yolanda Díaz, futura ministra de Trabajo: La defensora del comunismo que hace temblar a los empresarios

 

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 ene 2020

Moncloa ha confirmado este jueves que Yolanda Díaz será Ministra de Trabajo en el próximo gobierno de Pedro Sánchez. La hasta ahora portavoz de la confluencia gallega de Unidas Podemos no tendrá competencias en la Seguridad Social, pero sí controlará la Inspección de Trabajo.

El anuncio, filtrado a principios de semana, no ha pillado desprevenido a los que están informados en estos de actualidad política. Y es que desde finales de noviembre, una vez efectuado el acuerdo entre el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el propio Sánchez para conformar un Gobierno de coalición, su nombre sonaba con fuerza para ostentar el cargo.

Una posibilidad que, cuando se conoció, hizo temblar a los empresarios por los postulados comunistas que defiende la dirigente gallega. Tanto es así que, hace algo más de un mes, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Cuerva, imploró a la socialista Magdalena Valerio, que por aquel entonces ostentaba la cartera aunque en funciones, para que se mantuviera en el puesto.

La patronal española teme que el perfil radical de Yolanda Díaz haga que se resienta el mercado laboral español, máxime en un momento de incertidumbre económica como vive España y el resto de Europa en la actualidad.

Díaz pertenece al ala comunista de Unidas Podemos. Sus primeros pasos políticos los dio en Izquierda Unida, convirtiéndose en la candidata de la formación a la presidencia de la Xunta de Galicia en los comicios de 2005 o, dos años más tarde, candidata de IU a la alcaldía de Ferrol, donde llegó a ser primera teniente de alcalde tras un pacto con el PSOE. Posteriormente, la izquierdista licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela desembocó En Marea. Con el paso del tiempo se ha convertido en una de las figuras de confianza de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Tras los comicios del 10 de noviembre, consiguió un escaño en la Cámara Baja por A Coruña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2