• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlamento Europeo prepara el terreno para que Puigdemont pueda ser juzgado por los delitos pendientes

Esta tarde se votará en la Comisión de Justicia y si sale adelante se votará en el pleno si pierde su inmunidad como eurodiputado

ctv-ien-1516653316677

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:52

Para que Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí puedan ser juzgados y extraditados a España por los delitos que tienen pendientes, previamente hay que retirales la inmunidad de la que gozan por ser eurodiputados.

En las últimas horas, el eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki ha presentado ante la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo el informe que debía elaborar para explicar si había que retirarles o no la inmunidad.

La semana pasada se conoció que en este informe el eurodiputado búlgaro pedía que se levantara la inmunidad de los tres eurodiputados catalanes. Esta tarde se votará este informe en la Comisión de Justicia y si sale adelante se votará en el pleno de la cámara el próximo mes de marzo.

Por la relación de fuerzas que hay en el Parlamento Europeo y por lo que han dicho los partidos políticos que van a hacer, todo apunta a que se les levantará la inmunidad parlamentaria. Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí seguirán siendo eurodiputados, no obstante, se podrá retomar el proceso judicial correspondiente para que se lleve a cabo la orden europea de detención y entrega a España solicitada por los tribunales españoles.

Este proceso judicial es muy complejo y la experiencia ha demostrado que se alarga demasiado en el tiempo. Además, hay un precedente importante y es el rechazo de la justicia de Bélgica a la euroórden de Lluís Puig, ex Conseller del gobierno de Cataluña y también fugado de la justicia española.

En cualquier caso, si definitivamente se levanta la inmunidad parlamentaria quedará demostrado que el Parlamento Europeo entiende que los eurodiputados catalanes deben ser juzgados y rechaza el camino que llevaron a cabo y por el que gran parte del gobierno catalán presidido por Carles Puigdemont está en prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar