• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las palabras de Sánchez a Rajoy sobre corrupción que sentencian a Iglesias: “El perdón no es suficiente”

Las palabras de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy sobre corrupción, cuando este último era presidente del Gobierno, que sentencian a Iglesias: “El perdón no es suficiente”

Vídeo

Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:54

Desde que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, decidiese el pasado martes imputar a Podemos y a parte de su cúpula por presunta malversación y administración desleal, el silencio se ha instalado en Moncloa en relación a este asunto.

Silencio y hermetismo absolutos de Sánchez sobre la presunta ‘caja B’ en Podemos

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre este presunto caso de corrupción que afecta, de manera bastante grave según todas las informaciones que se están conociendo, a sus socios de Gobierno. El socialista se ha limitado a expresar su "máximo respeto" hacia la labor de los jueces y su "independencia".

“Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de Derecho y que hay una independencia del poder judicial, y está investigación está en manos del poder judicial. Por tanto, máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto, como en muchos otros que nada tienen que ver con la política", ha declarado Sánchez en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, tras mantener un encuentro con el Rey Felipe VI.

Las palabras de Sánchez a Rajoy sobre corrupción

Un postura, la del presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, que contrasta frontalmente con la que mantuvo durante el tiempo que fue líder de la oposición, en la que no dudó en criticar y atacar al PP por, por ejemplo, el ‘caso Gürtel’, a pesar de que éste también se encontraba aun siendo investigado en los tribunales.

Así, a principios de noviembre de 2014, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en Valencia, Sánchez acusó al líder del PP y, en esos momento también presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de “que sigue callado, que sigue de perfil y que no pone en marcha ninguna medida para regenerar la vida democrática en nuestro país y para luchar contra la corrupción”.

“Lo único que hace es pedir perdón y yo le digo a Rajoy que el perdón en política no es suficiente”, aseguró en aquellos momento el hoy presidente del Gobierno, al tiempo que le pidió al popular que compareciese en el Congreso de los Diputados para “explicar a los españoles qué medidas va a tomar como presidente del PP, a nivel interno, y como presidente del Gobierno, para que esos casos de corrupción no se vuelvan a producir en nuestro país”. Sánchez también exigió a Rajoy “afrontar y asumir responsabilidades políticas” por los casos de corrupción que comenzaban a conocerse.

Varios años después, en junio de 2017, durante una reunión con el grupo parlamentario socialista en el Congreso, Pedro Sánchez aseguró que “hay un Gobierno”, el del popular Mariano Rajoy, “que ampara, que permite, que facilita la corrupción, la impunidad, la falta de ejemplaridad en la política española”, recordando que “toda la cúpula del PP durante estas décadas de acción política está siendo investigada y tienen que declarar como consecuencia de la trama Gürtel y de la financiación irregular”. Por ello, el líder del PSOE no dudó en pedir a Rajoy “decencia y ejemplaridad”.

Una palabras, estas de Sánchez contra Rajoy, con las que su ahora socio de coalición en el Gobierno de España, Podemos, y su líder Pablo Iglesias, quedan en una posición muy complicada, en el caso de que el socialista mantuviese esta posición, aunque de momento todo se traduce en un total hermetismo y un silencio sepulcral respecto a este asunto en las filas del PSOE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar