• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Otegi expresa su satisfacción con el traslado de los últimos cinco presos de ETA a cárceles de País Vasco

Otegi ha sostenido que aún queda "camino por recorrer" porque aún "existen políticas de excepción contra los presos que deben dejar de aplicarse para afianzar la convivencia"

Audio

Texto: Agencias | Audio: Pilar Cisneros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado este viernes su satisfacción por el "fin de la dispersión", una medida que, a su juicio, muestra "respeto" por la mayoría social de Euskadi y que forma parte de la "construcción de la convivencia democrática".

Otegi ha comparecido en la sede de la coalición en San Sebastián para leer en euskera y castellano un manifiesto sobre el fin de la dispersión tras conocerse el traslado a cárceles de Euskadi y Navarra de los últimos cinco presos de ETA internados en otros centros penitenciarios de España.

El líder de la izquierda abertzale, que se ha limitado a leer el documento sin admitir preguntas de los informadores, ha proclamado que con el traslado de estos cinco reclusos de la organización terrorista, a los que se ha referido como "presos políticos", "se cierra un ciclo de la política penitenciaria".

El final de la dispersión "no debiera escandalizar a nadie, pues obedece simplemente al estricto cumplimiento de la legalidad penitenciaria y de los derechos que debería regular la misma", ha afirmado Otegi.

"En términos democráticos, EH Bildu entiende, además, que el fin de la política de dispersión significa una manifestación (ciertamente muy tardía) de respeto a la amplísima mayoría social, sindical, política y popular que se ha pronunciado rotundamente contra la misma a lo largo de estas décadas", ha agregado el líder abertzale.

Ha afirmado que el de hoy es un día de "alegría" para quienes creen que "la repatriación" de los reclusos de ETA "forma parte también de la construcción de la convivencia democrática en nuestro país".

Ha recordado que las políticas de dispersión fueron la consecuencia de una "decisión política" sostenida por todos los gobiernos "con plena consciencia de que conculcaban gravemente derechos humanos" y cuyo "único logro" ha sido "la prolongación cruel del sufrimiento".

"Nunca debieron haberse puesto en marcha y no debieron haberse alargado tanto en el tiempo. Por eso nuestra alegría de hoy debe ser contenida en ese sentido. No podemos olvidar tanto dolor y padecimiento", ha añadido.

Ha tenido un recuerdo a los familiares de los reclusos "que han mantenido su dignidad pese a tener que recorrer miles de kilómetros y sufrir todo tipo de abusos y vejaciones", así como a los que "perdieron la vida en las carreteras antes o después de llevar su aliento y ánimo a sus allegados presos".

Otegi ha sostenido que aún queda "camino por recorrer" porque todavía hoy "existen políticas de excepción contra los presos que deben dejar de aplicarse para afianzar la convivencia", por lo que ha llamado a mantener la "esperanza" y ha expresado el compromiso de EH Bildu de "seguir trabajando, seguir tejiendo consensos y seguir construyendo puentes y no trincheras".

"Nuestro pueblo se merece un futuro de reconocimiento y reparación de todas las víctimas y un horizonte sin presos, refugiados ni deportados políticos. Nuestro pueblo lo desea y es responsabilidad de todos hacerlo realidad", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar