• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Otegi apoya al etarra Josu Ternera y critica a Sánchez: “Es enemigo de la paz”

El secretario general de EH Bildu se ha preguntado además "por qué tienen interés en mantener presente el pasado"

Arnaldo Otegi opina tras conocer la detención en Francia del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea

GRAFCAV4419. SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA), 16/05/2019.- El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha ofrecido una rueda de prensa este jueves en San Sebastián tras conocer la detención en Francia del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. EFE/Javier EtxezarretaJavier Etxezarreta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:01

El líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha situado la detención del exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en un "contexto electoral" y como parte de la "carta de presentación" del PSOE, al que ha advertido de que los problemas se solucionan mediante "el acuerdo y la negociación" y no "por la vía policial, judicial y de las cárceles".

"¿Por qué ahora?", se ha preguntado Otegi este jueves en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha enmarcado también este arresto en un contexto más amplio, el de "un Estado que piensa que las cosas se arreglan con más autoritarismo" y que ha sentado en el banquillo "a peligrosísimos delincuentes catalanes por el delito de haber puesto urnas para que la gente vote".

Ha dicho que hoy no es el día "más apropiado" para hablar sobre la postura de la coalición abertzale ante la investidura de Pedro Sánchez, pero ha comentado que el PSOE, que "nunca defrauda", "lleva muchos años ensayando la vía judicial y policial".

"Lo que les decimos es que si las cosas no transitan por la vía del diálogo, el acuerdo y la negociación, si los problemas políticos no se resuelven con criterios políticos y a través de la negociación política, pues no se van a resolver, y ahí nos vamos a mantener", ha enfatizado.

El secretario general de EH Bildu se ha preguntado además "por qué tienen interés en mantener presente el pasado".

"¿Por qué ese interés cuando se ha cumplido un año de la desaparición de ETA y por qué ese interés permanente en seguir hablando de ella y en seguir tratando de tener al país anclado en debates del pasado? Para nosotros, esa es la pregunta fundamental y esta es la pregunta que tienen que responder", ha subrayado.

Otegi ha señalado que es "evidente" que "hay un interés permanente en que determinados temas estén encima de la mesa", lo que cree que quedó demostrado en la campaña de las elecciones generales. "Hubo dos grandes temas estrella: nosotros y los catalanes", ha afirmado.

Ha insistido en que su formación se va a mantener "en las vías pacíficas y democráticas" y ha hecho una llamada para que los ciudadanos acudan a votar el 26 de mayo para "reforzar esa apuesta" que hizo la izquierda abertzale y que los electores "premiaron" en las municipales y forales de 2011, cuando Bildu obtuvo "unos resultados espectaculares".

"Llevamos tiempo diciendo que la paz tiene enemigos muy poderosos, hay gente que tiene interés en que la paz no se consolide, en que la convivencia no se consolide. Tenemos que apuntalar el andamio de la paz y la convivencia. Este es el valor añadido de estas elecciones", ha destacado.

Por su parte, Eusko Alkartasuna, partido integrado en EH Bildu, ha difundido un comunicado en el que dice que es preciso "garantizar todos los derechos" de Urrutikoetxea y que se le asegure "un juicio que difícilmente será justo si se le entrega a la politizada justicia española".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar