• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- La líder del Partido Laborista anuncia su retirada de la política y convoca elecciones internas para abril

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

La presidenta del Partido Laborista de Israel, Merav Michaeli, ha anunciado este jueves su dimisión del cargo y ha convocado elecciones primarias para el próximo mes de abril, a las que no se presentará y con las que pondrá fin a su andadura política.

"Estaré aquí para pasar las riendas a próximo líder del partido de la mejor manera posible en beneficio de la reconstrucción del partido y de nuestra nación", ha manifestado la todavía líder laborista en una rueda de prensa.

Asimismo, Michaeli ha apuntado que, en caso de que Israel celebre elecciones parlamentarias antes de esa fecha, la votación interna dentro del Partido Laborista también se adelantará, según informaciones recogidas por 'The Jerusalem Post'.

Michaeli ha incidido en que "el Estado de Israel está en crisis" y que para salir de esta situación, el país "necesita un nuevo comienzo". "Para que esto suceda, necesitamos elecciones, y estoy convencida de que Israel verá elecciones en 2024", ha dicho.

En este sentido, la líder laborista ha apuntado que la formación debe reestructurarse para que el sionismo de centro-izquierda, "importante" y "necesario" para la política del país, llegue en buenas condiciones a esos hipotéticos futuros comicios.

Michaeli tomó las riendas del Partido Laborista en enero de 2021, apenas unos meses antes de la celebración de unas elecciones parlamentarias en las elecciones una coalición de extrema derecha y centro-izquierda logró desbancar a Benjamin Netanyahu del Gobierno.

En aquella ocasión, el Partido Laborista obtuvo apenas siete asientos en el Parlamento (Knesset), si bien es cierto que Michaeli ha catalogado aquellos resultados como "un éxito".

Más tarde, en las elecciones de noviembre de 2022 la formación obtuvo tan solo cuatro diputados y desde el espectro progresista se señaló a Michaeli como responsable del colapso del bloque de izquierda. Netanyahu logró hacerse de nuevo con el Gobierno tras un pacto con formaciones sionistas de derecha y extrema derecha.

"Fui responsable de los éxitos del Partido Laborista en las elecciones para la 24ª Knesset (2021), y como líder del partido también soy responsable del estado actual del partido. La responsabilidad no es sólo para los éxitos", ha resaltado.

El Partido Laborista ha desempeñado históricamente un rol importante en la política israelí. Si bien apenas ha tocado el poder a lo largo del siglo XXI, en épocas anteriores destacaron los gobiernos de los laboristas Golda Meir (1969-1974), Isaac Rabin (1974-1977 y 1992-1995) o Shimon Peres (1984-1986 y 1995-1996).

Asimismo, políticos laboristas coparon la Presidencia de Israel durante más de tres décadas con los mandatos consecutivos de Zalman Shazar, Efraim Katzir, Yitzjak Navón, Jaim Herzog y Hezer Wiemgan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo