• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición pide al Gobierno que apoye a la educación concertada para seguir en la línea del entendimiento

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han pedido al Ejecutivo que "rectifique" e incluya a la educación concertada dentro del fondo de reconstrucción

Pablo Casado en el País Vasco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:31

El debate sobre la educación concertada y la diferencia de posturas entre el bloque formado por las fuerzas gubernamentales, PSOE y Unidas Podemos, y el bloque de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, está llamado a marcar un duro debate en serie parlamentaria.

Si el pasado martes se anunciaba que había un cierto entendimiento entre todas las fuerzas políticas en relación con las medidas sanitarias que se deben tomar para seguir combatiendo al coronavirus, ahora, desde la perspectiva social, la postura del Gobierno sobre la educación concertada se ha encontrado la férrea oposición del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

La negativa del Ejecutivo de incluir a las escuelas concertadas en las ayudas destinadas a la reactivación del país tras la pandemia, ha provocado que el debate y las predisposiciones a buscar entendimientos hayan desaparecido.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido muy crítico en las últimas horas ante la postura de PSOE y Podemos sobre este tema. A su juicio, se trata de un ataque "sectario" contra la libertad de elección de las familias a la hora de escoger el centro educativos en el que quieran que estudien sus hijos. El líder de los populares ha asegurado que se trata de un gran error porque "atenta gravemente contra la libertad de elección de las familias y en un asunto tan importante para los padres como es la educación de sus hijos".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha reiterado que no habrá intención de acuerdo por parte de la formación naranja si el Gobierno sigue manteniendo su posición de excluir a las escuelas concertadas de las ayudas por la Covid-19. "No dejen fuera la libertad de los padres de elegir dónde quieren educar a sus hijos por sesgos ideológicos de algunas ideas políticas", ha subrayado destacando que queda un margen de dos días para que el Ejecutivo reflexione y "rectifique".

El Partido Popular también ha declarado que el Gobierno debe dar su apoyo a todos los centros escolares del país, y que con esta decisión se está dejando fuera de esas ayudas a un gran porcentaje de la comunidad educativa de nuestro país, ya que uno de cada cuatro alumnos pertenece a la escuela concertada.

En esta dirección, el entendimiento parece poco probable, ya que PSOE y Podemos se han mantenido firmes en su posición, dejando fuera a más del 25% de la comunidad educativa de nuestro país. En este sentido, el debate de la escuela concertada se ha convertido en una importante barrera para seguir negociando otras medidas sociales entre Gobierno y oposición, en un momento en el que el entendimiento y la ayuda a todos los colectivos de nuestra sociedad es más importante que nunca para poder reactivar el país tras la crisis del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar