• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ‘recado’ de Olona a Otegui tras su absolución en el caso ‘Bateragune’: “Se veía cobrando la indemnización”

El ‘recado’ de la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona a Arnaldo Otegui tras su absolución en el caso ‘Bateragune’: “Se veía cobrando la indemnización”

El ‘recado’ de Olona a Otegui tras su absolución en el caso ‘Bateragune’: “Se veía cobrando la indemnización”
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se las prometía muy felices después de que el Tribunal Supremo anulara su condena por el 'caso Bateragune', que en 2012 impuso penas de entre 6 años, y 6 años y medio de prisión tanto a Otegi como a otros dos acusados más. Una anulación que llegaba después de la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España, en 2018, por parcialidad de una jueza, y es que el líder abertzale no contaba con Vox.

El TEDH anuló la sentencia de la AN por supuesta parcialidad de una jueza

Según Estrasburgo, el juicio en la Audiencia Nacional no cumplió con todas las garantías, ya que formó parte del tribunal la magistrada Ángela Murillo, a quien ya en marzo de 2010 se había apartado durante otro juicio por enaltecimiento del terrorismo en el que estaba acusado también Arnaldo Otegi, por supuesta falta de imparcialidad.

En aquella vista oral, Murillo preguntó a Otegi si condenaba las actuaciones de ETA y, ante la negativa de éste a ofrecer una respuesta, la juez le dijo que ya sabía que no le iba a contestar. El Supremo apartó a la magistrada del caso, que ejercía de presidenta del tribunal, al apreciar en ella "prejuicio". La vista oral fue repetida y el exportavoz de Batasuna resultó absuelto en ese procedimiento.

El líder abertzale, durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, se congratuló por "la victoria jurídica" que ha supuesto la anulación, por parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de la sentencia del caso Bateragune, por el que se le condenó tanto a él como a Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería, a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, estos cinco dirigentes de la izquierda abertzalea anunciaron, que reclamarán una indemnización al Estado, tras conocer la anulación de la sentencia por la que cumplieron seis años de cárcel, además de la inhabilitación para cargo público.

El ‘recado’ de Olona a Otegi tras su absolución en el caso ‘Bateragune’

“Ya se veía cobrando la indemnización del Estado”, ha señalado la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien ha informado que Vox ha decidido dar un paso al frente” y “en defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo” ha presentado, junto a la asociación de víctimas ‘Voces contra el Terrorismo’, un escrito ante la Audiencia Nacional en el que solicitan que Otegi, sea juzgado de nuevo por posible pertenencia a organización terrorista después de que el Tribunal Supremo anulara su condena por el 'caso Bateragune'.




También te pude interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE