• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevo choque institucional: El Gobierno elige al exministro Juan Carlos Campo para renovar el TC

El Gobierno se adelanta y no espera al Consejo General del Poder Judicial que sigue sin nombrar a los dos jueces que le corresponden.

Audio

Texto: R. Digital y Ricardo Rguez | Audios: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Un nuevo choque institucional en ciernes. El Gobierno de coalición escenifica un nuevo encontronazo a cuenta de distintas leyes en la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

El Gabinete se reúne bajo su división en dos con la órbita morada soliviantada de entrada ante el nuevo retraso de la Ley de Familias de Ione Belarra. Derechos Sociales ha denunciado que el ministerio de la Presidencia ha plazado la aprobación de la norma sin más explicaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Una ley para las familias sin las familias: nuevas ayudas, permisos y polémica en torno a su clasificación

Sobre la mesa está también en cambio la ley contra la Trata que ha llevado una Pilar Llop muy molesta con Irene Montero que la cree insuficiente.

Además las tensiones en la coalición han tomado vuelo con la ley Trans que corre el peligro de encallar en las Cortes o el rechazo a la ampliación del cálculo de las pensiones propuesto por José Luis Escrivá.

Y todo cuando el Ejecutivo decide saltarse al Poder Judicial e imponer a dos magistrados en el Constitucional. Y es que la guinda de la polémica de este Consejo de Ministros que pasa por el nombramiento como magistrados del ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y de la ex directoria general de la Presidencia, Laura Díez, tal y como ha contado el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez ."Cualquier apariencia de imparcialidad sería pura casualidad".


El Gobierno había manifestado en numerosas ocasiones su intención de nombrar a sus dos candidatos al TC sin esperar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designara a los otros dos que completan el tercio de cuatro magistrados pendiente de renovación. Se adelanta por tanto y no espera al Consejo General del Poder Judicial que sigue sin nombrar a los dos jueces que le corresponden.

"El Gobierno va a forzar la máquina tratando de garantizarse una mayoría progresista en el Constitucional, por más que el acuerdo del Poder Judicial siga bloqueado", señalaba este martes Carlos Herrera en su monólogo de las 8. Juan Carlos Campo, recuerda el comunicador, fue "el exministro que hizo el trabajo suciode los indultos y al que echaron a la calle tratado como un felpudo".

"Ya está aquí la nueva maniobra de Pedro Sánchez para hacerse con el control del Constitucional obteniendo una mayoría progre que avale las leyes ideológicas y todos los abusos jurídicos que está perpetrando el sanchismo". Pero además, recuerda tiene "otra lectura". "En la etapa del PP, Juan Carlos Campo como diputado firmó recursos de auto de inconstitucionalidad y esos recursos ¿los va a resolver ahora él como magistrado?".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar