• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva palabra en honor a Fernando Simón que ya ha sido planteada a la RAE

La nueva palabra en honor al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ya ha sido planteada a la RAE

La nueva palabra en honor a Fernando Simón que ya ha sido planteada a la RAE
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:09

“Todo lo que sube como palma, baja como coco”. Un dicho cargado de razón que puede estar a punto de cumplirse en quien ha llegado a ser uno de los personajes más conocidos de España y cuya popularidad subió de manera fulgurante, como la espuma, por encima incluso de la del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o de su vicepresidente Pablo Iglesias.

Nos estamos refiriendo a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y persona designada por el Ejecutivo central para dar los datos oficiales de contagios desde que estallara la pandemia en nuestro país, así como de responder a las preguntas de los periodistas en relación con la situación sanitaria actual.

La popularidad de Fernando Simón comienza a volverse en su contra

En torno a su persona se ha llegado a generar todo un ‘fenómeno fan’, apareciendo incluso su cara en camisetas, bolsas de playa, llaveros y otros ‘souvenirs’. Incluso un tatuador valenciano llegó a tatuar en el muslo de un joven el rostro del doctor Simón.

Sin embargo, esas simpatías que levantaba están comenzando a tornarse en todo lo contrario, a raíz de sus polémicas y controvertidas respuestas en las citadas ruedas de prensa, especialmente en las últimas semanas, con las que lejos de actuar como un simple funcionario del Estado sin vinculación política alguna, al menos conocida, que es lo que debiera hacer, no duda en ofrecer contestaciones y valoraciones con las que, una y otra vez, intenta capotear las críticas que salpican al Gobierno de Sánchez por su gestión de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

La nueva palabra en honor a Fernando Simón que ya ha sido planteada a la RAE

En una de sus últimas y polémicas declaraciones, Simón no ha dudado en asegurar que “el Remdesivir es un fármaco que tiene poco impacto en la letalidad o en la severidad de los cuadros”, al tiempo que ha advertido de que nadie se piense que es la panacea y que es fundamental para solucionar los problemas de tratamiento” del coronavirus”.

Estas declaraciones llegaron justo después de que el pasado viernes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informase de que las existencias del antiviral remdesivir se van "a agotar en las próximas horas", a pesar de que la directora de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, María Jesús Lamas, aseguró, hace menos de dos meses, a principios de julio, que España contaba con suficientes existencias de Remdesivir para tratar a pacientes graves con COVID-19 hasta el próximo mes de octubre, momento en que la compañía que fabrica este fármaco tendría ya disponibles nuevas dosis del tratamiento, uno de los pocos que han mostrado su efectividad frente al coronavirus.

La nueva palabra en honor a Fernando Simón que ya ha sido planteada a la RAE

Por este tipo de comportamientos, varios tuiteros han propuesto ya a la Real Academia de la Lengua Española, la RAE, el que se incluya una nueva palabra en honor al doctor Simón. En concreto se trata de "Simonear", la cual define como la “acción de justificar lo injustificable, de forma trapacera y lastimosa”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En este mismo sentido, otro tuitero propone a la RAE que “admita “Fernando Simón” como antónimo del sustantivo ‘dignidad’”.



Con peticiones como estas, que han recibido miles de comentarios y retuis en la red social Twitter, queda claro que la popularidad de Simón no pasa por su mejor momento y que lo que en principio eran simpatías se están volviendo críticas por sus actuaciones y comentarios más allá de lo que correspondería a sus competencias y atribuciones como director del CCAES.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar