• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NC-BC presenta 129 enmiendas parciales al presupuesto de Canarias por importe de 170 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:39

Proponen 12 millones más para las dos universidades públicas y cuatro millones para los trenes de Gran Canaria y Tenerife

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) registró este martes en el Parlamento un total de 129 enmiendas parciales con las que se movilizan 170 millones de euros para mejorar y paliar la "antología del disparate" de los presupuestos autonómicos para 2024.

Con estos cambios la formación "corrige" la desigualdad social y la territorial con Lanzarote y Fuerteventura en las ayudas al combustible, los recortes en materia de igualdad, empleo, cultura y sectores productivos, así como el "maltrato" a la educación, las universidades y en las inversiones sanitarias.

Del total de las enmiendas parciales presentadas, el portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, explicó que 108 se refieren a los estados financieros y 21 al articulado.

En rueda de prensa comentó que el proyecto de ley "ha crecido como nunca en la historia --1.121 millones-- pero ha dejado descontentos a multitud de sectores, han practicado recortes inconcebibles y algunos casi indecentes".

La parlamentaria Carmen Hernández se detuvo en las iniciativas educativas, culturales y para las universidades.

Así, en un "intento de caminar hacia el cumplimiento" de la Ley Canaria de Educación, la portavoz en la materia expuso el paquete de enmiendas dirigidas a las infraestructuras educativas por valor de 3,5 millones de euros en Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria y también un "novedoso plan" que, con carácter urgente, comienza a abordar la adaptación climática con un millón de euros.

Tras detallar las cuatro medidas de mejora para el área de deportes, se centró en las universidades, "una de las grandes maltratadas".

NC-BC propone incrementar el presupuesto de las dos entidades públicas en 12 millones de euros, "convencidos de que son claves" para el desarrollo económico y social de Canarias.

Tras denunciar el incumplimiento de la ley del sector público cultural, Carmen Hernández defendió otra enmienda parcial con la que se reponen los recortes con una cantidad de 10,4 millones de euros.

BIENESTAR SOCIAL

Para paliar las decisiones de las "derechas gobernantes que atentan" contra el estado de bienestar, la diputada Natalia Santana expuso las propuestas que, valoradas en 34 millones de euros, van dirigidas a Bienestar Social, Juventud, Igualdad, Infancia y Familia además del área de empleo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con una enmienda al articulado se impulsa el aumento de los fondos para el Servicio Canario de Empleo con nueve millones de euros y en Bienestar Social, y para cumplir con la Ley de Servicios Sociales, se emplaza al Parlamento a elevar la partida en 22 millones de euros.

Asimismo, frente a los "inadmisibles" recortes en igualdad y para combatir la violencia de género, Santana defendió un aumento de dos millones de euros para el Instituto Canario de Igualdad, entre otras iniciativas.

Junto con el parlamentario Yoné Caraballo, subrayaron una enmienda al articulado donde se reflejen bonificaciones al combustible para Lanzarote y Fuerteventura, "al igual que lo tienen" las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

"Sufrimos las mismas consecuencias de la doble insularidad y pedimos igualdad de trato con una medida que supone unos 20 millones de euros adicionales", según Santana y Caraballo.

El segundo, portavoz en materia sanitaria planteó también un conjunto de enmiendas parciales financiadas con la "barbaridad" de los 127 millones de euros de gasto farmacéutico, de los que detraen 500.000 euros para la atención temprana y otros 71,3 millones de euros para inversiones en infraestructuras.

Como representante de Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo se mostró muy crítico con los 14 millones de euros recortados por CC y el PP a la isla, la tercera en población y Producto Interior Bruto y relegada a la quinta posición en inversiones.

Por ello han planteado una veintena de iniciativas para diferentes municipios en materia de sanidad, educación y derechos sociales, principalmente.

En cuanto a los sectores económicos, Campos hizo hincapié en los 20 millones de euros adicionales para el sector primario, donde los ganaderos requieren una mayor protección de las administraciones públicas por el relevante impacto de la inflación.

TRENES

Con el fin de mejorar las partidas de las 'islas verdes' el portavoz parlamentario de NC-BC se refirió a dos proyectos en Tenerife, concretamente el dragado de la bocana del puerto de Garachico con medio millón de euros y el soterramiento del acceso al puerto de Los Cristianos con un millón de euros, propuestas que mejorarán la competitividad de estos puertos y que son una "verdadera alternativa" a la conectividad.

Los canaristas progresistas recordaron que Tenerife comparte con Gran Canaria proyectos ferroviarios, infraestructuras "estratégicas sostenibles" para mejorar la movilidad frente a los atascos del tráfico en las carreteras, por lo que propone dos millones para cada islas.

Tras resaltar otras iniciativas para La Palma, como en la Casa del Mar en Tazacorte, y obras sanitarias en la capital que La Gomera y El Hierro, Luis Campos abogó por restituir otro "grave incumplimiento" del presupuesto con el Plan Canario de Cooperación.

NC-BC también ha incorporado una partida de más de tres millones de euros para ayuda de emergencia y se trabajará, con el resto de los grupos, en la enmienda para paliar el recorte de la ayuda al pueblo saharaui y colocar esta asignación en el millón de euros que le corresponde en 2024.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar