COPE

Nace el partido TÚPatria, una escisión de Vox creada por dirigentes desencantados con Abascal

Estará presidido por Carmen Gomis, exsecretaria provincial de Vox en Alicante, que lo define como un proyecto de "derecha moderada"

ctv-ts2-tupatria-carmen-gomis-javier-ortega 1377172276 15265791 1280x720

La presidenta de TÚpatria, Carmen Gomis, tercera por la izquierda, junto al dirigente de Vox, Javier Ortega Smith, en una manifestación

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

El grupo de disidentes de Vox que anunció en marzo la creación de un nuevo partido, TÚPatria, presentará el nuevo proyecto político este lunes a las 19.30 horas en Madrid, en un acto al que ha sido convocada la prensa, pero que no será público, dada la evolución epidemiológica del coronavirus.

TÚPatria es un proyecto de "derecha moderada" para los desescantados con el "extremismo" de Santiago Abascal, han señalado sus fundadores, que son antiguos exdirigentes de Vox descontentos con el proyecto que en 2012 emprendió Santiago Abascal.

Los cinco antiguos cargos de Vox que han decidido dar el paso al frente para ofrecer una "alternativa ideológica" son Carmen Gomis Escribano, José Carlos Rúa, Ricardo Baña, Carlos García y Antonio Lorenzo de Membiela. Por ahora, se desconocen más nombres de integrantes de este proyecto, que está presidido por Carmen Gomis, que fue secretaria provincial de Vox en Alicante hasta marzo de 2019, cuando dejó el partido "desengañada" por la deriva del partido de Abascal en los últimos tiempos.

UNA POSICIÓN "MODERADA"

Gomis ha subrayado en el diario ABC que entraron en Vox "con la ilusión de unas ideas que se han quedado en nada" y que el objetivo de este nuevo partido no es Vox. Por eso, dice que "se sitúan en el espectro del centro derecha, pero en una posición más moderada".

Aunque la crisis del coronavirus ha ralentizado los trámites administrativos para su formalización en el registro de partidos, el 5 de marzo se firmó el acta notarial de constitución de TÚPatria y tras finalizar el estado de alarma pudo culminarse el proceso de formalización definitivo.

Desde que se anunció la constitución de este nuevo partido político, Carmen Gomis ha asegurado que "hay gente que se ha ido de Vox que se ha puesto en contacto con nosotros".

Esta no es la primera vez que un partido nuevo sufre una escisión. Así sucedió, por ejemplo, con Más País tras la marcha de Íñigo Errejón de Podemos el pasado año tras aliarse con la exalcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas y posteriormente a las generales de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo