• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué nunca debes tirar de la cadena del inodoro con la tapa abierta?

Curiosidades que desconoces del inodoro

¿Por qué nunca debes tirar de la cadena del inodoro con la tapa abierta?

 ¿Por qué nunca debes tirar de la cadena del inodoro con la tapa abierta?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

Sabías que en un baño público el primer inodoro suele ser el más limpio o que hay más gente con móviles que con inodoros en el mundo... El retrete, ese gran desconocido, en el que, de media, una persona sin problemas intestinales visita dos veces al día. Si cada sesión dura unos 10 minutos, podríamos decir que pasamos 7300 minutos al año sentados en el w.c. Esto equivale a cinco días, algo más de 121 horas.

Son muchas las curiosidades que vamos a desvelar sobre tan 'santo' lugar. Comenzamos con una de ellas, muy importante, ya que afecta directamente a nuestra salud. ¿Por qué no se debe tirar de la cadena con la tapa del váter abierta? ¿Para qué sirve la tapa? Pues bien, principalmente su función es higiénica. Está ahí para evitar que salgan disparadas las bacterias cuando tiramos de la cadena. Cuando no bajamos la tapa las partículas de agua contaminada salen esparcidas y se adhieren a paredes, suelo, toallas, cepillos de dientes ...

Las bacterias intestinales que se pueden encontrar dentro del inodoro -Escherichia coli, Norovirus, Salmonella o Campylobacterentre, entre otras- pueden saltar hasta un metro y medio de distancia cuando se tira de la cadena. Por ello es conveniente tirar siempre de la cadena una vez se haya bajado la tapa del inodoro y no antes.



En el 'Libro gordo del retrete' (Editorial OBERON) puedes descubrir desde interesantes datos que desconocías sobre el inodoro, así como otro tipo de curiosidades. ¿Cuando se acuñó la primera peseta? ¿Dónde se construyó la primera rotonda?¿Qué es la cocotología? ¿Cuáles son los pueblos con los nombres más raros de España? Una lectura fácil y amena para aprender interesantes datos en esos minutos que pasas en el baño y que normalmente seguro que dedicas a mirar tu móvil.

Aquí, algunos datos llamativos que probablemente desconozcas del váter:

  • El 19 de noviembre es el Día Mundial del Retrete, designado por la ONU para conncienciar sobre el derecho al agua y al saneamiento.

  • Se cocnoce a Sir John Harington, miembro de la corte de Isabel I, como el inventor del inodoro noderno en 1596. Su diseño se mantuvo tal cual hasta que, el 1775, el inventor inglés Alexander Cumming, patentó el inodoro con cisterna.
¿Por qué nunca debes tirar de la cadena del inodoro con la tapa abierta?

  Pasamos 7300 minutos al año sentados en el inodoro

  • El inodoro es el lugar más limpio del baño, ya que sus usuarios tienen mucho cuidado de que esté impoluto antes de sentarse en él.

  • Según una investigación realizada en 2013, la superficie de un móvil tiene tiene unas 600 bacterias de estafilococo. Un inodoro contra todo pronóstico, vendría a tener menos de 20.

  • Según un estudio de 2010, un 77% de los hombres se lavan las manos antes de salir del baño. Las mujeres son más limpias. Ellas llegan hasta el 93%.

  • Un informe de la ONU calcula que hay unos 2.500 millones de personas sin acceso a saneamiento, especialmente en el sur de Asia y en el África subsahariana.

  • Hay más gente con móviles que con inodoros, según la ONU.

  • En 2013 se descubrió en Argentina el 'baño más viejo del mundo'. Fue usado por disnosaurios hace 240 millones de años.

  • Hay un museo dedicado al inodoro en la ciudad india de Nueva Delhi. Se llama Sulabh International Museum of Toilets y contiene una gran colección de objetos que ilustran la evolución del inodoro en los últimos 4.500 años.



  • De media, un inodoro moderno usa 6 litros de agua. En 1992 eran ¡16 litros!

  • La primera vez que se diferenciaron baños por sexo fue en París en 1739, en un baile de la alta sociedad del momento.

  • Según un estudio de la cadena de baño Bathstore en 2008, los hombres pasan dos minutos más a la semana en el baño. 87 frente a 85.

  • Hermann Goering, el militar nazi, se negaba a utilizar el papel higiénico. En su lugar utilizaba guantes blancos, que encargaba en grandes cantidades.

  • El primer inodoro en un baño público suele ser el más limpio de todos. Esto ocurre porque, para esos momentos solitarios, solemos elegir los inodoros del fondo para buscar privacidad.
¿Por qué nunca debes tirar de la cadena del inodoro con la tapa abierta?

 El primer inodoro en un baño público suele ser el más limpio de todos

  • El que puede ser el papel higiénico más caro del mundo lo vendió una empresa australiana, Toilet Paper Man, por la friolera de 1.376. 900 dólares. El rollo estaba hecho de finas láminas de oro de 22 kilates.

  • En Taiwan existe una cadena de restaurantes Modern Toilet Restaurant, donde la comida se sirve en inodoros en miniatura, las bebidas en orinales y los postres en urinarios. Los asientos son retretes.



  • La primera película en la que se pudo ver un inodoro en descarga fue Psicosis, de Alfred Hitchcock. Aunque solo salía papel resultó muy desagradable para la audiencia.
¿Por qué nunca debes tirar de la cadena del inodoro con la tapa abierta?

 La primera película en la que se pudo ver un inodoro en descarga fue Psicosis

  • Hay 35 baños y aseos en la Casablanca.

  • En los EEUU se usan más los inodoros en el descanso de la Superbowl que en ningún otro momento del año.

Seguro que a partir de ahora ves con otros ojos este “accesorio” indispensable en tu vida.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar