• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moreno apuesta por situar a Andalucía como "potencia" del hidrógeno verde: "Esta oportunidad no podemos perderla"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:40

DÚBAI (EAU), 9 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apostado este sábado, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Campo Climático, COP28, que se celebra en Dubái (EAU), por situar a Andalucía como "potencia" en Europa de producción de hidrógeno verde, una energía limpia que abre además una oportunidad de "reindustrialización".

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en un acto con el director del área de Hidrógeno de Cepsa a nivel nacional, Joaquín Rodríguez Jadraque, en el que se ha presentado, en el marco de la COP28, el proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor de Europa, impulsado por la empresa.

El presidente ha defendido que Andalucía es claramente protagonista, a escala europea, en la transición energética hacia un modelo que tiene que ser limpio y sostenible, algo que es posible gracias "a aliados de relevancia mundial como Cepsa".

Ha señalado que Andalucía se ha situado a "la vanguardia de la nueva energía que moverá el mundo en muy poco tiempo, vinculada al desarrollo del hidrógeno verde".

El enclave estratégico de Andalucía, según ha manifestado, ha hecho que Cepsa la haya elegido para el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de este tipo en Europa, con una inversión de 3.000 millones de euros, mientras que supondrá la creación de unos 10.000 empleos y unos 1.300 directos, y será un proyecto tractor para unas 400 pymes y autónomos.

Para Moreno, la elección de Andalucía no es casual, puesto que es la comunidad autónoma de España con un coste de producción más competitivo, al tiempo que tiene una disponibilidad excepcional de recursos naturales o una infraestructura gasista que permite sin problema introducir esta nueva energía en las redes de transporte y distribución europea.

"España y Andalucía están posicionadas de una manera excepcional para convertirse en las nuevas potencias energéticas en Europa", según Moreno, quien ha destacado que de la mano de Cepsa, también se hará el primer corredor de hidrógeno verde de Europa entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Róterdam.

Concretamente, ha explicado que, desde el puerto de Algeciras, que es el más eficiente de la Unión Europea y el quinto en competitividad marítima del continente, se va a transportar el también conocido como "amoniaco verde" producido en Andalucía hasta el puerto de Róterdam para abastecer de energía limpia a los grandes centros industriales tanto de la economía como de la industria.

Ha señalado que Andalucía no sólo quiere ser un gran centro de producción de energía limpia, sino que esa potencia se instale tirando de las capacidades industriales que tiene la comunidad.

Juanma Moreno ha añadido que, además del Valle Andaluz del hidrógeno verde, hay otros nueve proyectos relacionados con esta tecnología y que están a punto de hacerse realidad. Supondrán una inversión global de 1.842 millones y la creación de más de 6.000 empleos.

En total, según ha precisado, junto con los 3.000 millones del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Cepsa, en Andalucía se están movilizando casi 5.000 millones de euros para desarrollar una tecnología puntera. En este punto, ha valorado la colaboración público-privada para hacer posible estos proyectos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Juanma Moreno ha recordado además que su Gobierno ha impulsado la alianza andaluza por el hidrógeno verde, un espacio de colaboración en el que se han integrado más de 150 entidades y que ya trabaja en el diseño de una hoja de ruta, con objetivos y pautas en el horizonte 2030.

Ha apuntado además que en la Formación Profesional se crearán plazas para la cualificación de jóvenes en este nuevo campo del hidrógeno verde y las energías renovables.

Asimismo, ha considerado fundamental que, cuanto antes, se implemente el Perte del hidrógeno verde por parte del Gobierno de España, para dotar de mecanismos de financiación a todas estas iniciativas, "porque no hay tiempo que perder, el progreso no espera y hay muchos competidores".

Ha querido dejar claro que Andalucía es un ecosistema favorable a la inversión por sus condiciones geográficas; por contar con un Gobierno "estable" y con seguridad jurídica; por "estar muy alejada de cualquier populismo", y por hacer una política amable a la inversión extranjera y a los inversores.

En su opinión, España y Andalucía tienen una enorme oportunidad de reindustrializar el país a través de la energía limpia, "que nos da soberanía, estabilidad y seguridad energética". "Esta oportunidad no podemos perderla", según ha sentenciado Moreno.

VALLE ANDALUZ DEL HIDRÓGENO VERDE

Según la información facilitada por Cepsa, con la puesta en marcha del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el proyecto más ambicioso de hidrógeno renovable de España y Europa, se evitará la emisión de 6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que permitirá acelerar la transición ecológica y conseguir una mayor independencia energética, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su agenda 2030 de Naciones Unidas.

A través de dos centros, ubicados en Palos de la Frontera (Huelva) y en San Roque (Cádiz), el compromiso de Cepsa es tener una capacidad total de 2GW de electrolisis, o lo que es lo mismo, la generación de un total de 300.000 toneladas de hidrógeno verde en Andalucía.

El hidrógeno verde electrolítico es un vector energético capaz de almacenar y transportar energía procedente de energías renovables, tales como la solar, hidráulica o eólica. El hidrógeno verde electrolítico se produce a través del proceso de la electrólisis, mediante el cual el hidrógeno se separa de la molécula del agua utilizando electricidad procedente de fuentes renovables, consiguiendo una energía verde y limpia de emisiones de CO2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar