• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montserrat (PP) advierte a Sánchez que Europa está "preocupada" por su reforma judicial y estará "vigilante"

La exministra ha señalado que el pasado 30 de septiembre la Comisión Europea ya avisó que España "se tenía que despolitizar"

Montserrat (PP) advierte a Sánchez que Europa está preocupada por su reforma judicial y estará vigilante
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que Europa estará "vigilante" porque está "preocupada" por la reforma judicial que quiere promover para rebajar la mayoría parlamentaria en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A su entender, con esa iniciativa el PSOE y Unidas Podemos se está "poniendo en peligro la credibilidad" que ha construido España en estos 40 años.

Montserrat ha asegurado que asociaciones judiciales y la propia Comisión Europa han alertado de que no se puede "socavar el Estado de Derecho y la independencia judicial". "Socavando la independencia judicial también están poniendo en peligro los fondos europeos y la imagen de España", ha recalcado.

La dirigente del PP ha señalado que en España hay separación de poderes y "tiene que continuar siendo así". Por eso, ha subrayado que tanto el PP como el PPE defenderá el Estado de Derecho "poniendo en marcha todos los instrumentos" de los que dispone --recursos al Tribunal Constitucional, los tribunales europeos y actuaciones ante el Consejo de Europa-- para "evitar" que esa reforma prospere.

VISITA DE CASADO A BRUSELAS

Montserrat ha recordado que Pablo Casado visitó este jueves Bruselas y ha añadido que ya explicó a sus colegas europeos "lo que está haciendo el Gobierno de España", dejando claro que el PP está dispuesto a actuar para "evitar que Sánchez socave la independencia judicial".

La exministra ha señalado que el pasado 30 de septiembre la Comisión Europea ya avisó que España "se tenía que despolitizar" y hacer una reforma. En ese momento, ha proseguido, el Gobierno defiende la elección del CGPJ por una mayoría de tres quintos, que "garantiza que no esté politizado" este órgano.

"Y justo después de enviar esta información a la Comisión, Sánchez e Iglesias presentan una reforma rebajando esa garantía y dejando con menos mayoría. Esto es socavar los principios y valores de la UE y la independencia judicial", ha dicho, para insistir en que el PP ha puesto estos hechos en conocimiento de la Comisión Europea.

Al ser preguntada si el PP ve sensibilidad en los dirigentes europeos para paralizar esta reforma judicial, la portavoz del PP en Bruselas ha afirmado que Europa "está vigilante" y ha añadido que son "conocedores de lo que está pasando en España". "Y preocupados por lo que está pasando en España", ha advertido en una entrevista en ElToroTV, que ha recogido Europa Press.

VE A SÁNCHEZ EN DIRECCIÓN CONTRARIA A LO QUE PIDE LA UE

En este sentido, ha señalado que la UE hace hincapié en dos aspectos a la hora de repartir los fondos europeos: reformas ambiciosas" y "defensa del Estado de Derecho". "La defensa del Estado de Derecho es el ADN de la existencia de la UE", ha apostillado.

La dirigente del PP ha indicado que Europa está viendo que Pedro Sánchez "va en contradirección" a lo que reclama Bruselas, con medidas como derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy o subida "masiva" de impuestos. "El dinero solo va a llegar si hacemos bien las reformas", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar