COPE

APM y FAPE reiteran al Gobierno su propuesta de ruedas de prensa con periodistas por videoconferencia

Algunos medios de comunicación, como 'ABC' y 'El Mundo', anuncian que dejarán de preguntar en las ruedas de prensa

ctv-2iq-miguel-angel-oliver

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:43

Las asociaciones principales de la prensa APM y FAPE han reiterado este sábado la propuesta que trasladaron al Gobierno el 1 de abril pasado para que pase a un formato de ruedas de prensa bajo este estado de alarma que permita la participación de periodistas por videoconferencia con posibilidad de preguntar y repreguntar.

Así lo exponen en una carta de respuesta a la misiva que el viernes les remitió el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, rechazando su planteamiento porque no concitaba el consenso entre otras asociaciones y colegios profesionales de prensa e invitándoles a idear otro sistema que buscase la máxima pluralidad posible de medios de comunicación representados.

Pero en opinión de la APM y la FAPE, la propuesta que presentaron al Gobierno ya cumple los tres criterios que exige Oliver, puesto que aboga por mantener el actual chat con más de 160 medios de comunicación representados donde se pueden seguir trasladando preguntas y permite la formulación de preguntas en directo por parte de periodistas al incorporar a algunos de ellos en videoconferencia. Las asociaciones argumentan que el criterio que proponen para seleccionar qué número limitado de periodistas pueden entrar en la rueda por videollamada es, como pide el Ejecutivo, "no discrecional", pues se basa en usar el actual grupo de medios acreditados en La Moncloa.

En un comunicado, APM y FAPE señalan que su propuesta cuenta con el respaldo manifiesto de otras agrupaciones profesionales como la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y Reporteros sin Fronteras.

Y recuerdan que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) cuenta con más de 5.000 periodistas asociados, mientras que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) representa a 19.000 periodistas a través de 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas a toda España. También señalan que "cada día hay más ejemplos de rueda de prensa virtuales, tanto dentro como fuera de España, y en la mayoría de ellas se incluyen las preguntas en vivo, gracias a la abundancia de herramientas tecnológicas para garantizar la presencia y la participación incluso de varias decenas de personas a la vez".

Las asociaciones zanjan la cuestión subrayando que "está en la mano" de la Secretaría de Estado de Comunicación elegir la fórmula más eficaz para "dar información plural y contrastada que ayude a los españoles a sobrellevar mejor tanta incertidumbre".

'El Mundo' y 'ABC'  dejarán de preguntar

Los diarios 'El Mundo' y 'Abc' dejarán de preguntar en las ruedas de prensa telemáticas organizadas por el Gobierno bajo el estado de alarma en actitud de protesta por la "censura" que ejerce el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien selecciona y formula al propio Ejecutivo las preguntas que de manera previa los periodistas envían a través de un chat habilitado para ello.

Así lo ha anunciado 'El Mundo' en un editorial publicado en la tarde de este sábado en su web y avanzado también en las redes sociales el redactor jefe de Política del diario 'ABC', Juan Fernández Miranda, impulsor del manifiesto 'La Libertad de Preguntar' suscrito por más de 400 periodistas para pedir al Gobierno que cambiara el procedimiento por el que organiza las preguntas en las ruedas de prensa del Gobierno, que pasaron a hacerse de manera telemática ante la prohibición de entrada de los periodistas en el complejo de La Moncloa desde el pasado 14 de marzo por razones de seguridad sanitaria.

En su editorial, 'El Mundo' explica que "no puede seguir participando en una anomalía democrática que ya ha adquirido la categoría de auténtico escándalo como son los sucedáneos de ruedas de prensa que ha impuesto el Gobierno con la excusa de la pandemia". "El rigor profesional, la ética periodística y nuestro compromiso con los lectores nos llevan a anunciar la decisión de dejar de participar en farsas en las que desde el presidente del Gobierno al último de sus técnicos están incumpliendo con su obligación de rendir cuentas a la opinión pública", argumenta.

El rotativo que dirige Francisco Rosell denuncia que Oliver, pese a las denuncias de asociaciones de la prensa, "sigue controlando las preguntas que se le hacen a Pedro Sánchez, filtrándolas a su gusto, impidiendo que se pueda repreguntar y permitiendo a su líder que, en vez de contestar a los medios, aproveche para soltar largos mítines de autobombo". De manera que, aunque seguirá informando de esas ruedas de prensa, no participará en la "farsa" de las preguntas mientras el Ejecutivo no rectifique.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar