El PSC se alía con los separatistas para mantener a Torra como diputado

La Mesa del Parlament rechaza retirarle el escaño con el voto a favor de los socialistas

Finaliza la reunión de Torra con Torrent, miembros de la Mesa y los partidos independentistas

Quim Torra reunido con el presidente del Parlament, Roger Torrent y los miembros independentistas de la Mesa de la cámara catalana. Europa Press

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El PSC se ha aliado este martes con las fuerzas separatistas para mantener a Quim Torra como diputado de la Cámara catalana y evitar que pierda su condición de presidente de la Generalitat.

La Mesa del Parlament ha ratificado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado, por lo que rechaza retirarle el escaño como ha pedido Cs, después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declarara vacante su puesto en la Cámara catalana para cumplir la inhabilitación del jefe del Ejecutivo por parte de la Junta Electoral Central (JEC) y el Tribunal Supremo.

Fuentes parlamentarias han explicado que el órgano director de la Cámara ha tomado esta decisión con los votos en contra de retirarle el escaño de JxCat y ERC, que tienen mayoría absoluta en la Mesa, junto al PSC-Units, mientras que Cs ha sido el único que ha votado a favor --el resto de grupos participan en las reuniones pero no tienen derecho a voto--.

En la reunión, los letrados del Parlament han presentado un informe que rechaza que la JEC pueda retirar el acta de diputado a Torra y lo avala como presidente de la Generalitat. Los letrados indican que las competencias de la Administración electoral (la JEC) lo son solo "en relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen". Por su parte, la Mesa de la cámara autonómica, con los mismos votos, también ha decidido presentar un recurso ante el Supremo contra la resolución de la Junta Electoral.

Según indican los letrados en su informe conocido este martes, 14 de enero, "no es posible una declaración de inelegibilidad sobrevenida", y subrayan lo que indican el Estatut y la Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern.

Ambas leyes, resaltan los letrados, establecen como causa de cese en el cargo de presidente "la condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos", y recalcan en este sentido que no hay una sentencia firme contra Torra porque aún están pendientes de resolver varios recursos presentados ante el Tribunal Supremo.

LA VERSIÓN DEL PSC

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que coincide con el informe de los letrados del Parlament --difundida la noche del lunes-- que avala al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como presidente, y que rechaza que la Junta Electoral Central (JEC) decida sobre el presidente catalán.  "El criterio de los letrados es muy relevante. Yo quiero defender las instituciones catalanas y coincido bastante con lo que dicen", ha expresado el socialista en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, y ha defendido que la JEC no puede inhabilitar a Torra.

Preguntado por el indulto a los políticos en prisión, ha asegurado que el Gobierno examinaría las peticiones que llegaran, y ha defendido que la derecha ya no puede decir que "les sale gratis" a los presos, porque han pasado dos años en prisión y han cumplido parte de la pena.

Etiquetas

En directo2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar