Merkel y Rajoy, ¿vidas paralelas?

¿Son similares las carreras políticas de ambos mandatarios?

Merkel y Rajoy, ¿vidas paralelas?

Mariano Rajoy y Angela Merkel

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:21

"No he nacido canciller, eso no lo he olvidado". Con esta frase Angela Merkel explicó el pasado lunes que su tiempo en política tiene fecha de caducidad: 2021. Ni se presentará a la reelección del nuevo líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) ni repetirá candidatura para dirigir Alemania.

Con ella parece acabarse una generación de mandatarios europeos más clásicos: Chirac, Sarkozy, Hollande, Berlusconi, Rodríguez Zapatero... y Mariano Rajoy. Merkel comparte con el ex presidente del Gobierno y del Partido Popular formas, estilo político, ideología y ciertos hitos en sus trayectorias, aunque también encontramos diferencias entre ellos:

  • Liderazgo de sus partidos vs. llegada al poder: Merkel llegó en el año 2000 a la presidencia de la CDU y tardó 5 años en arrebatarle el poder al Partido Socialdemócrata. Rajoy aterrizó en 2003 en el PP y ganó sus primeras elecciones generales en 2011. También batió a los socialistas.

  • Retos de gobierno: Ambos tuvieron que hacer frente a la recesión económica. Sin embargo, a Merkel le pilló en el poder, mientras que Rajoy llegó debido a la mala gestión de la misma por parte del PSOE. Eso sí, la receta anti-crisis fue muy similar. Por el contrario, mientras que a la aún canciller alemana le ha deteriorado su gestión con los refugiados (su popularidad cayó por haberles abierto las puertas), Rajoy ha tenido que lidiar con el procés y le ha castigado la corrupción que afecta a su partido. En ambos casos, las situaciones han propiciado el surgimiento de nuevas opciones políticas, además de las tradicionales.

  • Estilo: En lo que más se parecen Merkel y Rajoy es en su forma de gobernar. Poco carismáticos, ambos son más gestores que políticos, con un perfil prudente, políticamente muy inteligentes y pragmáticos. El liderazgo tranquilo de Rajoy ha sido bastante criticado en España, donde le han acusado de esperar a que los hechos caigan por su propio peso. En algún encuentro, Merkel piropeaba su resistencia: "Mariano, en Alemania diríamos que tienes la piel de elefante"

  • Retirada: Quizás en este ámbito encontramos las diferencias más acuciadas: Merkel ha decidido irse; a Rajoy le echaron. A la canciller no se le circundaba la corrupción, factor determinante en la moción de censura del político gallego. Eso sí, en ambos casos hay una similitud: la exhibición del desapego por el poder: Merkel no tendrá puesto en Europa; Rajoy incluso se reincorporó como procurador en Santa Pola.

Lo más