• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Merkel y Rajoy, ¿vidas paralelas?

¿Son similares las carreras políticas de ambos mandatarios?

Merkel y Rajoy, ¿vidas paralelas?

Mariano Rajoy y Angela Merkel

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

"No he nacido canciller, eso no lo he olvidado". Con esta frase Angela Merkel explicó el pasado lunes que su tiempo en política tiene fecha de caducidad: 2021. Ni se presentará a la reelección del nuevo líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) ni repetirá candidatura para dirigir Alemania.

Con ella parece acabarse una generación de mandatarios europeos más clásicos: Chirac, Sarkozy, Hollande, Berlusconi, Rodríguez Zapatero... y Mariano Rajoy. Merkel comparte con el ex presidente del Gobierno y del Partido Popular formas, estilo político, ideología y ciertos hitos en sus trayectorias, aunque también encontramos diferencias entre ellos:

  • Liderazgo de sus partidos vs. llegada al poder: Merkel llegó en el año 2000 a la presidencia de la CDU y tardó 5 años en arrebatarle el poder al Partido Socialdemócrata. Rajoy aterrizó en 2003 en el PP y ganó sus primeras elecciones generales en 2011. También batió a los socialistas.

  • Retos de gobierno: Ambos tuvieron que hacer frente a la recesión económica. Sin embargo, a Merkel le pilló en el poder, mientras que Rajoy llegó debido a la mala gestión de la misma por parte del PSOE. Eso sí, la receta anti-crisis fue muy similar. Por el contrario, mientras que a la aún canciller alemana le ha deteriorado su gestión con los refugiados (su popularidad cayó por haberles abierto las puertas), Rajoy ha tenido que lidiar con el procés y le ha castigado la corrupción que afecta a su partido. En ambos casos, las situaciones han propiciado el surgimiento de nuevas opciones políticas, además de las tradicionales.

  • Estilo: En lo que más se parecen Merkel y Rajoy es en su forma de gobernar. Poco carismáticos, ambos son más gestores que políticos, con un perfil prudente, políticamente muy inteligentes y pragmáticos. El liderazgo tranquilo de Rajoy ha sido bastante criticado en España, donde le han acusado de esperar a que los hechos caigan por su propio peso. En algún encuentro, Merkel piropeaba su resistencia: "Mariano, en Alemania diríamos que tienes la piel de elefante"

  • Retirada: Quizás en este ámbito encontramos las diferencias más acuciadas: Merkel ha decidido irse; a Rajoy le echaron. A la canciller no se le circundaba la corrupción, factor determinante en la moción de censura del político gallego. Eso sí, en ambos casos hay una similitud: la exhibición del desapego por el poder: Merkel no tendrá puesto en Europa; Rajoy incluso se reincorporó como procurador en Santa Pola.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar