• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mercado inmobiliario en niveles récord en España: sube el precio de la vivienda y también el del alquiler

23 ciudades de nuestro país cerraron 2022 con los precios de sus alquileres más altos desde que se conocen registros

Audio

Texto: Redacción digital / Audio: Iván Alonso

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:22

En este 2023 que acabamos de comenzar, comprar una casa seguirá siendo algo casi imposible para muchos. El precio de la vivienda nueva sigue aumentando y el año pasado acabó con una subida anual del 7,1%. No se veían esos niveles desde 2007, justo antes de que explotará la burbuja inmobiliaria.

Sin embargo, el precio no es el único impedimento a la hora de comprar. El porcentaje de entrada para la compra que se pide ronda el 20% del total, algo que ya supone un muro para muchos. Si a esto se le une el nivel del Euribor, por encima del 3% actualmente, tenemos la mezcla perfecta para que comprar sea algo casi inviable. Así que la única opción que queda para muchos es la de alquilar.

Una opción más asequible, pero que está dejando de serlo por la subida de precios que también se está produciendo en el mercado del alquiler. Y es que de nuevo, desde 2007, no veíamos los precios de los alquileres en las cifras que se manejan ahora. Según un informe de un conocido portal inmobiliario, el alquiler medio ha subido en casi todas las Comunidades Autónomas de media un 14% en 2022 con respecto al año anterior.

Donde más ha subido es en la Comunidad Valencia, seguido de Cataluña y también en Madrid. En la capital, en el centro, vive Elena con una compañera de piso. "Llevo unos años viviendo en Madrid en un piso de alquiler de dos habitaciones, que comparto con una amiga. En un principio, pagábamos 550 euros, pero con la pandemia la casera accedió a bajarnos 50 euros", cuenta la joven. "Lo que pasa es que este año, con la subida de los precios del alquiler, nos llamó y nos dijo que nos tenía que subir 20 euros a cada una".

Eso sin contar gastos como la factura de la luz, el agua y demás. Y como Elena están miles de inquilinos en toda España. ¿La razón que le da el casero? La habitual, que el precio de la vida ha subido.

El aumento de la demanda, principal culpable de la subida del alquiler

23 ciudades cerraron 2022 con los precios de sus alquileres más altos desde que hay registros, con ciudades como Barcelona en esa lista. Los precios solo bajaron en Palencia, Córdoba y Zamora. Y 2023 va camino de superarlo, porque se espera un año de continuos incrementos, como apunta en COPE el experto inmobiliario Óscar Martínez. "Está claro que este año se van a ralentizar las ventas y muchas de las personas que no van poder llegar a comprar una vivienda, se van a dirigir al mercado del alquiler. Esto quiere decir que todavía va a haber más demanda y la oferta se va a disminuir. Por tanto, no preveo que vaya a ser un año de bajada de precios ni de facilidades para alquilar un piso".

De todas formas, el experto indica que la subida se irá moderando poco a poco. Y es que a pesar de que se construyan nuevas viviendas, está claro que el crecimiento de la demanda va mucho más rápido que el crecimiento de la oferta. Esto explica, aparte de este incremento, que a la hora de buscar piso o habitación para alquilar cada vez tengamos menos tiempo para valorar si nos lo quedamos o no. Esa sensación que todos hemos tenido de “te lo quitan de las manos en un día” y que se ha convertido en habitual.

¿La solución a esta espiral? Por ahora lo que tenemos es un parche, el que puso el Gobierno y que ha prorrogado: limitar al 2% la subida en el precio del contrato de alquiler en vigor. Pero mientras, la reforma estructural que se necesita sigue parada. La tramitación parlamentaria de la Ley de Vivienda lleva congelada meses. Los socios de Gobierno, PSOE y Podemos, siguen sin ponerse de acuerdo.

De esto hablarán seguro este jueves todos los comunicadores de COPE, que volverán a salir a la calle para analizar la situación de este mercado inmobiliario español y buscar respuestas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar