• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La matización de Maroto que demuestra que el diálogo con Cataluña no está roto

Reyes Maroto asegura que "se tiene que dilucidar" si el Gobierno puede mantener la vía de diálogo con Cataluña: hay que ver cómo se sustancia"

La ministra Reyes Maroto

La ministra Reyes Maroto. Europa Press

Agencia EFECope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este sábado que "se tiene que dilucidar" si el Gobierno puede mantener la vía de diálogo con Cataluña que recuperó hace siete meses y si ambas partes "tienen una hoja de ruta" en la que pueden encontrarse o no.

Maroto ha hecho estas manifestaciones en una visita a la Ciudad del Artista Fallero de Valencia, a preguntas de los periodistas sobre si se había roto definitivamente el diálogo con los independentistas catalanes.

Ha recordado que al llegar al gobierno su voluntad fue "recuperar el diálogo con la sociedad catalana y el diálogo político" porque era su "responsabilidad" y Cataluña "forma parte del proyecto del país" y ha sostenido que en estos meses ha mantenido "relaciones muy fluidas e institucionales" con la consellera del ramo.

"Esa labor que estamos haciendo es la que se tiene que dilucidar. Si efectivamente podemos mantener esa vía del diálogo y si las partes tenemos una hoja de ruta en la que podemos encontrarnos o no", ha apuntado.

Maroto ha incidido en que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, marcó ayer la posición del Gobierno y van "a esperar a que se concrete si efectivamente esa es la vía".

Ha expuesto que como fruto del diálogo de los últimos meses, en materia de Turismo, en la que Cataluña estaba "perdiendo mucho", se ha cerrado el año "con equiparación de volumen y un aumento del gasto de 6,6 %".

"Creo que esa vía ha sido buena en estos meses pero claramente tienen que ser participe por las dos partes", ha apuntado y ha añadido que en estos días, tienen que ver "cómo se sustancia".

Ha reivindicado que, "a pesar del ruido y de los que busca la confrontación, el acercamiento a Cataluña en estos siete meses ha propiciado que se sustanciaran inversiones y se creara empleo".

"Volver a la crispación, a la ruptura que algunos es lo que predican, nos puede llevar a una situación que ya hemos vivido y en la que la sociedad catalana estaba confrontada entre ellos y con el resto de la sociedad española y por tanto, también hay que pedir responsabilidad a quienes buscan en la confrontación una solución que se tiene que basar en el diálogo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar