COPE

Marlaska nombra nuevos jefes superiores de la Policía Nacional en Madrid y País Vasco

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al comisario principal Manuel Soto Seoane nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Madrid y al comisario principal Jesús Herranz Torrubia nuevo jefe superior del País Vasco.

Hasta ahora, Soto Seoane ocupaba el cargo de jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Madrid, mientras que Herranz Torrubia desempeñaba la responsabilidad de jefe superior de La Rioja. Ambos nombramientos se realizan a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, según ha informado Interior.

NUEVO JEFE DE MADRID

Manuel Soto Seoane ingresó en 1983 en la Policía Nacional, en la categoría de inspector. Ascendió a inspector jefe en el año 2000 y a comisario en 2011. Es comisario principal desde 2019 y sustituye a Jorge Marti, que desde ayer es el máximo responsable de este cuerpo en la Comunitat Valenciana.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha asumido diferentes responsabilidades operativas desarrolladas, entre otros destinos, en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Puertollano (Ciudad Real) y Madrid, donde ha estado destinado tanto en la comisaría provincial como en los distritos de Puente de Vallecas y Centro. También ocupó responsabilidades en la Dirección Adjunta Operativa del cuerpo.

En 2019 fue nombrado secretario general de la Subdirección General del Gabinete Técnico y, posteriormente, jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Posee diferentes condecoraciones, entre las que destacan cuatro cruces al Mérito Policial, una de ellas con distintivo rojo y tres con distintivo blanco.

JEFE EN EL PAÍS VASCO

Jesús Herránz Torrubia cambia la Jefatura de La Rioja por la del País Vasco tras la jubilación del anterior responsable, José Moisés Pérez Cornejo. Ingresó en 1981 en la Policía Nacional, siendo destinado en el País Vasco.

En 1988 se incorporó a la Unidad de Intervención Policial de Valencia como jefe de grupo y, posteriormente, a la Jefatura Central, donde desempeñó los puestos de jefe de sección y jefe de servicio tras su ascenso a inspector jefe.

En el año 2006 ascendió a comisario y fue destinado a la Comisaría de Motril (Granada) hasta el año 2012, en el que tomó posesión como jefe provincial de Jaén. En 2017 ascendió a comisario principal y, un año después, fue nombrado jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana.

En noviembre de 2018 se hizo cargo de la Jefatura Superior de La Rioja, donde se encontraba en estos momentos. El nuevo jefe superior del País Vasco cuenta con numerosas cruces y condecoraciones, entre ellas la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y tres Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE